miércoles, 29 de julio de 2015

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

GÜEMES

El general Martín Miguel Juan de Mata Güemes --tal su nombre verdadero-- nació en Salta el 7 de febrero de 1785. 
Sus inicios militares fueron combatiendo en las filas del batallón conocido como “Fijo” contra los invasores ingleses.
Y, su nombre, le fue impuesto a la calle que nace al 200 de la avenida Colón arteria que, allá por el año 1834, se denominaba Nicolás Anchorena.
Cuenta la historia que, cuando estalló la Revolución de Mayo, Güemes se incorporó a las fuerzas patriotas que fueron enviadas al norte por la Primera Junta. Así combatió en Suipacha.
Lo cierto es que el general San Martín, que había reemplazado a Belgrano en el Ejército del Norte, incorporó a Güemes a sus filas y lo hizo jefe de los famosos gauchos salteños.
Güemes se identificó con esa tropa, vistió su indumentaria, adoptó sus costumbres y los animó con su ejemplo. Fue, a la vez, jefe y camarada.
Y se transformó, sin duda, en el custodio indiscutido de la frontera norte de las Provincias Unidas. 
El “general gaucho”, como se lo conoció, falleció en la localidad de Chamical, el 7 de junio de 1821, haciendo jurar a sus bravos que no desfallecerían ni darían tregua al enemigo. Un ejemplo a imitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario