miércoles, 17 de agosto de 2016

BAHÍA: BARRIOS Y VILLAS

Para muchos los vocablos “barrio” y “villa” son sinónimos y cualquier diccionario parece confirmarlo. Para otros, en cambio, implican conceptos diferentes. 
Pero más allá de lo semántico la pretensión que nos mueve, en esta sección, es mostrar sus contornos, las barriadas que los circundan y un poco de la historia de cada uno de ellos…  

BARRIO MISIONES

Postales: Esquina del barrio - Tanque de agua - Portal de ingreso – Mansión

Una de las características más singulares de este sector es que no aparece en muchos de los planos catastrales que pueden adquirirse en librerías o kioscos de la ciudad. Incluso poca o ninguna data existe en las oficinas de catastro de la comuna.
Lo cierto es que, recorriendo sus calles y consultando con los vecinos más antiguos del barrio, pudimos reconstruir su historia.
Apareció casi como un desprendimiento del barrio San Martín. Es uno de los tantos que pueden encontrarse detrás de las vías del ferrocarril Noroeste y bien podría afirmarse que, sus primeras viviendas, comenzaron a levantarse a fines de la década del ’40. 
La mayoría pertenecientes a obreros, changarines o estibadores todos ellos empleados del cercano Mercado Victoria.

(haciendo clic sobre el mapa se agranda la imagen)

Otra de las singularidades del barrio fue encontrarnos con casas muy modestas pero mezcladas con otras que, sin ser mansiones, denotan el poder adquisitivo de sus moradores.
Fueron inútiles los esfuerzos por encontrar la Sociedad de Fomento que parece no existir y, según la referencia de no pocos vecinos, hay quienes utilizan la de Villa Ressia y otros la del barrio San Martín, ambas en las cercanías al sector.
Un total de 18 manzanas integran la barriada, la mayoría de ellas con calles asfaltadas pero con algunos servicios públicos insatisfechos. 
Queda delimitada por las calles Chile, Piedrabuena, Teniente Farías y Pedro Pico y se la ubica al sud del trazado urbano.
Lo cierto es que, al igual que otras barriadas que se ubican detrás de las vías del Noroeste, los vecinos vienen solicitando --desde hace años-- la apertura de algunos pasos a nivel que permitan mayor conectividad con el casco urbano de la ciudad.

En entradas anteriores historias y planos de:
Barrio Don Manuel - Barrio Parque San Agustín - Barrio Cecilia Larrañaga - Barrio Parque Los Álamos - Barrio San Blas - Barrio Parque Novaterra - Barrio Parque San Ignacio - Barrio Nueva Espora - Barrio Molina Campos - Barrio Héroes de Malvinas - Barrio Esteban Napal - Barrio UOM - Barrio Martín Fierro - Pacífico - Barrio Nueva Vista Alegre - Villa Loreto - Barrio FONAVI - Barrio Alternativa Bahiense I - Villa Nueva - Barrio AMEF - Villa Soldati - Villa Cerrito - Barrio JUBIVI - Barrio El Nacional - Barrio Colón - Villa Ressia - Barrio Latino - Villa Nocito - Barrio UPCN 27 de Junio - Barrio Universitario - Villa Italia - Barrio Mariano Moreno - Barrio San Francisco - Villa Don Bosco - Villa Obrera - Barrio Rivadavia - Tierras Bahienses - Villa Amaducci - Barrio Los Almendros - Barrio Almafuerte - Villa Libre - Villa Sánchez Elía - Barrio Mara - Barrio Eduardo Cenci

No hay comentarios:

Publicar un comentario