miércoles, 17 de agosto de 2016

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 16 de agosto de 1977 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE MURIÓ ELVIS PRESLEY

Había nacido allá por 1935 y tenía 11 años cuando sus padres le regalaron su primera guitarra. 
En 1948 la familia se trasladó a Memphis y, al cumplir los 19, el productor Sam Phillips --dueño de la discográfica "Sun Records"-- decidió editarle un simple que le abrió las puertas a un programa radiofónico, de música country, que llegaba a 13 estados sureños y que le permitió comenzar a edificar su leyenda. 
Una leyenda que terminó trágicamente y del que, por estos días, se están cumpliendo 39 años. 
Es que Elvis murió el 16 de agosto de 1977. Fue la noticia del día y así la recogió Ariel Delgado para el informativo del mediodía de Radio Colonia…


En 1955 Elvis, ya con una inmensa popularidad, firmó su primer contrato para la discográfica RCA Víctor. 
Su primer LP, en 1956, alcanzó el millón de copias vendidas y firmó un contrato --por 7 años-- con los estudios cinematográficos Paramount ávidos de un ídolo juvenil que, por aquel entonces, provocaba ataques de histeria entre las jovencitas. 

El cortejo fúnebre del ídolo
En marzo de 1957 adquirió la mansión de "Graceland", en la ciudad de Memphis, que se convertiría con el tiempo en lugar de peregrinaje para que fuera visitda por sus incontables admiradores. 
Un año más tarde, en 1958, en el cenit de su carrera, fue llamado a las filas del ejército y destinado a Berlín Occidental, donde conoció a Priscila Ann Beaulieu, con quien se casó 9 años después. 
La aparición de los Beatles y su arrollador éxito comenzaron a opacar la fama de Elvis. Por entonces se inició su adicción a las drogas. En 1973 se divorció de Priscila y su imagen física se fue desdibujando con un inocultable sobrepeso que trató de disimular con trajes de cuero blanco y pedrería. 
Tras caer inconsciente en varias ocasiones en el escenario, falleció oficialmente de un ataque al corazón, sin duda a causa de sus excesos. 
A pesar de todo Elvis Presley se transformó en un icono del siglo XX y en una de las figuras más relevantes de la historia de la música popular, como atestiguan sus más de cien discos de oro, platino y multiplatino… El día de su muerte… la música estuvo de luto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario