miércoles, 24 de agosto de 2016

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 23 de agosto de 1969 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE EL TORINO DIÓ CÁTEDRA EN NURBURGRING

Quiero recordar hoy uno de los momentos más gloriosos del automovilismo de nuestro país. 
Fue, ni más ni menos, cuando demostramos ser toro en rodeo ajeno… 
Cuenta la historia que en el año 1969 IKA (sigla de Industrias Kaiser Argentina), decidió participar con tres unidades Torino coupé 380w en "Le Marathon de la Route".
Una tradicional carrera de 84 hrs. en el difícil circuito de Nürburgring, Alemania, y de la que participaban automóviles que solamente debían tener una preparación mínima. Es decir bastante cercanos a un automóvil de calle. 
El resultado de aquella prueba fue un éxito total ya que, a pesar que uno de los Torino quedó clasificado en 4º puesto, fue el automóvil que mayor cantidad de vueltas dio al circuito. Y si no obtuvo el 1º puesto por dudosas penalizaciones reglamentarias.
Lo cierto es que, la calidad del automóvil, quedó totalmente demostrada en una competencia sumamente exigente como ésta en la que competían marcas tan importantes como Lancia, BMW, Triumph, Mazda, Mercedes Benz o Porche, por citar algunas. 
Y así transmitió aquel momento histórico Radio Rivadavia… 


Uno de los Torino era conducido por Luis Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar Cacho Fangio. La segunda unidad por Enrique Rodríguez Canedo, Jorge Cupeiro y Gastón Perkins. Y el tercero por Eduardo Coppello, Mauricio Franco y Larry. 
Al día siguiente el diario "Clarín" tituló: “Torino: demostración de guapeza en la adversidad; Sensacional actuación de los argentinos”. La carrera resultó ser un éxito total para los autos, para el equipo IKA, para la industria nacional y para todo el país que vivó el éxito con inocultable orgullo. 
A partir de esa carrera la popularidad del Torino creció a nivel mundial y se exportaron centenares de unidades al exterior. Sin ninguna duda el Torino fue, en su época, el auto que todos queríamos tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario