miércoles, 24 de agosto de 2016

MIS RECETAS

ALLIOLI (all i oli)





Característica: aderezo catalán
Tiempo de preparación: 5 minutos
Para: 4 comensales
Dificultad: mínima
Costo: económico





Ingredientes:
10 dientes de ajo
2 yemas
jugo de 1 limón
aceite de oliva (cantidad necesaria)
sal y pimienta 

Cómo se hace:
En una licuadora procesar los ajos junto con las yemas y agregar el jugo del limón. 
A continuación ir emulsionando (montando) el preparado con aceite de oliva agregándolo de a poco, a modo de hilo, y seguir procesando hasta llegar a la consistencia de una mayonesa. Salpimentar.
En Catalunya los ajos y el jugo de limón se machacan en un mortero hasta formar una pasta. 
Luego ésta se trasvasa a un recipiente, se agregan las yemas, se salpimienta, se incorpora el aceite de oliva, en forma de hilo, mientras se bate hasta lograr la consistencia deseada.
Sugerencia: Es ideal para acompañar carnes frías y pescados aunque, también, puede ser utilizado --a modo de canapés-- en tarteletas, pan de campo tostado y cortado en triangulitos. Pero, además, untando grisines.

Del diccionario catalán: all i oli = al aceite 

Recetas en entradas anteriores:
Cazuela de chorizo y garbanzos - Tiramisú - Ensalada marina - Salsa agridulce - Papas rellenas con queso crema y salmón ahumado - Gancia artesanal - Limoneta - Sopa de queso gruyere - Ensalada de atún - Ñoquis a la Florentina - Puré de brócoli - Lemoncello - Dulce de leche casero - Fantasía de remolacha - Mousse de atún - Praliné de frutas secas - Ananá en salsa de miel - Mejillones a la catalana - Salsa de mostaza de Dijon - Leche condensada casera - Torrejas - Destornillador - Mollejas a la sidra - Leche frita - Caponata siciliana - Calabaza rellena - Duraznos en crema de canela - Bruschettas - Cordero a la griega - Nevado de café - Pejerrey en salsa de mostaza - Camarones frutados - Tía María - Pollo al ajillo - Ketchup a la mejicana - White Russian - Chutney de peras - Besitos de cacao - Alitas de pollo en salsa oriental - Cóctel de langostinos - Batido de peras

No hay comentarios:

Publicar un comentario