miércoles, 7 de septiembre de 2016

DIOSAS INOXIDABLES

Trascendieron su tiempo. Amaron y fueron amadas. También deseadas y admiradas. Tuvieron vidas alucinantes, sus romances dieron que hablar y, algunas de ellas, murieron de manera trágica. 
Perduran, aún hoy en la memoria colectiva y esta sección es, si se quiere, una manera de recordarlas y homenajearlas. En la actualización de esta semana levantamos al telón para presentar a...  

NÉLIDA ROCA
Su verdadero nombre era Nélida Mercedes Musso y había nacido en la Capital Federal el 30 de mayo de 1929. En su tiempo fue la súper vedette rioplatense.
Ícono porteño de los años '60, sus amigos y colegas la llamaban "La Roca" y su público la "Venus de la Avenida Corrientes".


Desde que era una nena expresó su deseo de ser artista confrontando con la oposición de su padre (un italiano de Génova) y de su madre gallega. En el hogar la apodaban "Pucci" por "Puccino" que, en tano, significa "pollito".

Se casó con Julio Rivera Roca, pianista de jazz, y con su apoyo pudo cumplir sus sueños artísticos al transformarse en la cantante de su orquesta.
En 1948 Luis Cesar Amadori --dueño del Teatro Maipo-- la descubrió cantando jazz en la confitería "Richmond" y le produjo un show denominado "El Teatro Maipo cuenta su historia"
Con ella como estrella, el precio de las butacas de la primera fila se triplicó y, Nélida, se convirtió en una leyenda.
Sus revistas junto a Dringue Farías, Adolfo Stray, Jovita Luna y Beba Bidart ya forman parte del acervo cultural de los porteños.

También estuvo casada con el Dr. Hernán de Lafuente, que fue el primer marido de Amalia Lacroze de Fortabat.
Dueña de un cuerpo escultural --en una época en la que no existían cirugías estéticas ni siliconas-- sus funciones siempre exhibían el cartel de "No hay más localidades".
Según la mitología porteña no hubo vedette que bajara la escalera en la revista con tanto garbo.
Su último espectáculo tuvo lugar en el invierno de 1974, con "La revista de oro", junto a Jorge Porcel y Susana Giménez, en el Teatro Astros. 
En 1981 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina Espectáculos: Vedette.
Al final de su vida padeció de artritis reumatoidea muy severa que la hizo viajar a Cuba en busca de alivio. Pero falleció, de un ataque cardíaco en diciembre de 1999, en el Hospital Francés. Ese día se fue una grande en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario