miércoles, 14 de septiembre de 2016

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 11 de septiembre de 1978 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE MURIÓ RONNIE PETERSON

Su verdadero nombre era Bengt Ronnie Peterson y había nacido el 14 de febrero de 1944 en Örebro, un pequeño pueblito de Suecia. 
Su debut en el automovilismo fue en el Gran Premio de Mónaco, allá por 1970, conduciendo un March.
En 1974 Colin Chapman lo "fichó" para que corriera uno de sus Lotus. 
Y, aunque posteriormente pasó un par de años en la escudería Tyrrel, en 1978 volvió a conducir para Colin. Y el Gran Premio de Sudáfrica y el de Austria --de 1978-- serían sus últimas victorias para la escudería. 
Es que ese mismo año el Gran Premio de Italia --en Monza-- comenzó mal para Ronnie que, durante uno de los entrenamientos, sufrió un serio despiste pero que que no le impediría estar en la línea de largada.
Luego de algunos giros su Lotus chocó violentamente contra una de las barreras de contención y se prendió fuego. Incomprensiblemente, la ayuda médica, tardó más de 20 minutos en presentarse. Fue trasladado al hospital de Milán y, los rayos X, mostraron que Peterson tenía 17 fracturas en una pierna y 3 en la otra.
Los cirujanos decidieron operarlo pero parte de la médula ósea --procedente de las fracturas-- se introdujo en su flujo sanguíneo lo que generó un fallo renal severo y, pocas horas después, fue declarado oficialmente muerto. 
Ronnie corrió en total 123 grandes premios durante su carrera y fue uno de los grandes de la F1 de los '70  junto a Stirling Moss, Jackie Stewart y Gilles Villeneuve.
Fue la noticia del día que recogió Ariel Delgado para el informativo del mediodía de Radio Colonia. Y, ese audio, lo tenés en el reproductor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario