miércoles, 28 de septiembre de 2016

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 25 de septiembre de 1973 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE ASESINARON A JOSÉ IGNACIO RUCCI

El episodio de ese atentando marcó a fuego, sin duda, la historia política de nuestro país. 
Es que aún no se habían apagado los ecos del triunfo justicialista --en las elecciones presidenciales de ese año-- cuando el 25 de septiembre de 1973 fue acribillado a balazos José Ignacio Rucci.
Era secretario general de la CGT y hombre de confianza de Juan Domingo Perón. 
Rucci, ese mediodía, salió de su casa para subirse al Torino rojo que habitualmente usaba. Apenas llegó a la puerta. 
Porque el escopetazo, proveniente de una casa lindera, le dio de lleno en el pecho. Dispararon desde dos frentes distintos y el dirigente sindical murió acribillado de 23 balazos provenientes de las armas de un comando montonero. 
En esa época se acuñó un chiste, siniestro: "a Rucci le dicen Traviata, por la galletita de los 23 agujeros".
Tal vez el lamento más patético y elocuente fue el del propio general Perón que dijo: "Me cortaron las patas"
Para muchos, éste incidente se convirtió en uno de los errores más desgraciados de nuestra historia contemporánea ya que marcó el quiebre definitivo de los Montoneros con el general marcando un camino sin regreso. 
Había que tirar un cadáver sobre la mesa de negociaciones para no quedar fuera del nuevo gobierno peronista y los Montoneros apostaron duro: tiraron el de Rucci. 
Sin que nadie pudiera suponerlo comenzaría en el país una violencia sin fin y años de plomo y muerte. Fue la noticia del día y así la recogió Ariel Delgado para el informativo de Radio Colonia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario