miércoles, 19 de octubre de 2016

BAHÍA: BARRIOS Y VILLAS

Para muchos los vocablos “barrio” y “villa” son sinónimos y cualquier diccionario parece confirmarlo. Para otros, en cambio, implican conceptos diferentes. 
Pero más allá de lo semántico la pretensión que nos mueve, en esta sección, es mostrar sus contornos, las barriadas que los circundan y un poco de la historia de cada uno de ellos…  

BARRIO CORONEL MALDONADO
Postales: Colonias ferroviarias - Escuela 24 - Chapas del ayer - Calle Acosta

Creado alrededor de los talleres construidos por el ferrocarril Bahía Blanca-Noroeste --y recostado sobre los antiguos rieles que fueron habilitados en 1899 con destino al Neuquén-- se ubica esta barriada surgida a principios del siglo XX cuando la ciudad comenzaba a extenderse con la aparición de barrios y villas asentados en la periferia del casco urbano. 
La Sociedad de Fomento funciona desde 1954 habiendo levantado su sede social en la calle Richieri 2.535. 
Habrá que decir que, el sector, cuenta con la mayoría de los servicios públicos, a excepción de las cloacas. Sus calles --todas-- son de tierra aunque muchas de ellas cuentan con cordón cuneta y, prácticamente, no hay terrenos baldíos. 
Lo encontramos al oeste del trazado urbano, lo conforman 30 manzanas y queda delimitado por la las calles Juana Azurduy (contigua a las vías del ferrocarril al Neuquén, Presbítero Biggio, Pacífico y 17 de Mayo. 

(haciendo clic sobre el mapa se agranda la imagen)

Y habrá que decir que, a sus habitantes, no les fue sencillo que la comuna los tuviera en cuenta. De hecho, en 1999, las sociedades de fomento de los barrios Maldonado, Vista Alegre, 1° de Mayo y Nocito se auto bautizaron como “los marginados” para definir la sensación que experimentaban a partir de la indiferencia comunal respecto de sus reclamos y necesidades. 
Para destacar la guardería comunitaria “Mi Casita”, inaugurada en 1993 y con sede en calle Sargento Iturra 2.732, que ofrece un ámbito acogedor a pibes de familias carenciadas a los que se les brinda cuidado y contención. Y para honrar a quien dio nombre al sector la  EGB 24 --en Ricchieri 2.291-- lleva el nombre de “Coronel Salvador Maldonado”.

Cuenta la historia…
…que las casas ferroviarias del que fue denominado “barrio inglés” --de calle Brickman-- no fueron las únicas levantadas en la ciudad. 
De hecho, y a principios del siglo pasado, aparecieron las colonias ferroviarias del barrio Maldonado, un conjunto edilicio que se ubicó en cercanías de la ya desaparecida estación Maldonado a unos 3 kilómetros del centro bahiense.
Construidas en 1907, organizadas en un único bloque ladrillero, fueron destinadas a los trabajadores de los talleres Maldonado. 
Con sus cubiertas de chapa, las clásicas chimeneas, y una cubierta lateral recorriendo la fachada principal, el conjunto es --a pesar del impiadoso avasallamiento de los años-- un modelo valiosísimo de las primeras viviendas obreras construidas en nuestra ciudad siguiendo los lineamientos propios del diseño industrial que, los ingleses, desarrollaron para sus construcciones ferroviarias.

Cuenta la historia…
…que la estación de tren fue inaugurada en 1891 y  lleva el nombre del coronel Salvador Maldonado que fue un destacado militar de nuestro país. 
Proveniente de una familia de holgada posición económica, su padre (del mismo nombre), fue congresal por Córdoba y en ese caracter uno de los firmantes de la Constitución Argentina de 1826.
Ingresó en el regimiento de Dragones de Buenos Aires, en 1857, y estudió en la academia militar de la ciudad. Su primera actuación fue en la batalla de Cepeda. 
Después combatió en Pavón, en Cañada de Gómez y, más tarde, participó también en la campaña de 1863 contra el Chacho Peñaloza. Crónicas de la época señalan que fue condenado a prisión por haber asesinado a un soldado desertor de su regimiento. Pero pocos meses después fue liberado.
En la guerra del Paraguay combatió en las batallas de Yatay, Paso de la Patria, Itapirú, Estero Bellaco, Tuyutí y Curupaytí, obteniendo varios ascensos por méritos de guerra. Falleció en Buenos Aires en enero de 1891 y, sus restos, reposan en el Panteón de los Héroes de la Guerra del Paraguay, en el Cementerio de la Recoleta.

En entradas anteriores historias y planos de:
Barrio 9 de Noviembre - Barrio San Jorge - Villa Aeropuerto - Barrio Las Torcazas - Barrio Parque Las Acacias - Barrio Los Teritos - Barrio Oro Verde - Barrio Mi Casita - Barrio Patagonia Norte - Barrio Don Manuel - Barrio Parque San Agustín - Barrio Cecilia Larrañaga - Barrio Parque Los Álamos - Barrio San Blas - Barrio Parque Novaterra - Barrio Parque San Ignacio - Barrio Nueva Espora - Barrio Molina Campos - Barrio Héroes de Malvinas - Barrio Esteban Napal - Barrio UOM - Barrio Martín Fierro - Pacífico - Barrio Nueva Vista Alegre - Villa Loreto - Barrio FONAVI - Barrio Alternativa Bahiense I - Villa Nueva - Barrio AMEF - Villa Soldati - Villa Cerrito - Barrio JUBIVI - Barrio El Nacional - Barrio Colón - Villa Ressia - Barrio Latino - Villa Nocito - Barrio UPCN 27 de Junio - Barrio Universitario - Villa Italia - Barrio Mariano Moreno - Barrio San Francisco - Villa Don Bosco - Villa Obrera - Barrio Rivadavia - Tierras Bahienses - Villa Amaducci - Barrio Los Almendros - Barrio Almafuerte - Villa Libre - Villa Sánchez Elía - Barrio Mara - Barrio Eduardo Cenci - Barrio Misiones - Villa Parodi - Barrio Pampa Central - Barrio Parque San Miguel - Barrio San Cayetano - Barrio Kilómetro 5 - Barrio Ricchieri - Barrio San Roque - Barrio Napostá

No hay comentarios:

Publicar un comentario