miércoles, 16 de noviembre de 2016

LADRILLOS VIEJOS

Muchas de las casas viejas, que aún quedan en la ciudad, muestran la época de esplendor de las primeras décadas del siglo pasado. 
Algunas, incluso, tienen tanto valor que debieran ser consideradas patrimonio cultural. Sin embargo la mayoría de ellas hoy parecen cadáveres agonizando.
Y no son pocas las que desaparecieron de la faz de la tierra porque, la fiebre horizontal de los '60, trajo consigo una piqueta depredadora que arrasó con muchísimas construcciones antiguas.
Y vale la pena, entonces, recorrer barrios y villas descubriéndolas e imaginándonos sus épocas de esplendor. Porque, además, las casas viejas son como testigos de una historia que pasó. Por eso, en esta sección del blog, iremos mostrado las pocas que han quedado en pie…

MICROCENTRO: UN ART DECO RARO
Se ubica en Las Heras 81 y reparar en esta construcción, desde lo arquitectónico, hace que surjan más interrogantes que respuestas. Pero la vamos a repasar. Su frente, por caso, lo terminan conformando 4 pilares de orden gigantes con más de un piso de altura. 


De indudables líneas geométricas --encuadradas en el “art deco”-- permite encontrar, entre cada columna, un dibujo geométrico que puede ser una flor pero que también podríamos definir como una roseta estilizada, propia por otra parte del “art deco”.
Por su notable decoración podemos aventurar, además, que su construcción se ubica entre 1925 y 1935. 
Ahora… la pregunta del millón, que generan sus líneas arquitectónicas, es si este caserón siempre fue precisamente eso o, tal vez, se lo pensó originalmente como una construcción con destino a la renta. 
Queda finalmente de manifiesto que las reformas posteriores de su frente --aunque disimuladas-- abren la puerta a más preguntas. Por caso, ¿habrá tenido garaje?

No hay comentarios:

Publicar un comentario