miércoles, 16 de noviembre de 2016

SÓTANO BEAT

Entre muchas otras razones las décadas del 60 y del 70 ingresaron en la leyenda por su música con intérpretes y canciones que marcaron una época irrepetible. 
Nacionales y extranjeros, por igual, dejaron un legado que marcó a no pocas generaciones de quienes fueron jóvenes en aquellos años. Y esta sección es un tributo para todos ellos…  

MIRIAM MAKEBA

Quiero evocar esta semana a una exquisita cantante de color que reinó, con intensa luz propia, en esa inolvidable década del ’60.
Su verdadero nombre era Miriam Zenzi Makeba.
Nació en 1932 en la ciudad  Johannesburgo (Sudáfrica). Pero, para el mundo de la música, fue y será Miriam Makeba. 
En 1960 se hallaba en Londres cuando, el gobierno de su país, endureció la política en lo que supo ser el "apartheid"
Decidió no regresar y se radicó en la capital británica. 
Allá por el año 1967 logró ser reconocida internacionalmente cuando, su "Pata Pata", fue editado nada menos que en los Estados Unidos.
La canción recorrió el mundo y se transformó en la de mayor difusión de ese año. Conocida como "Mamá África"regresó a su país en 1990, tras la liberación de Nelson Mandela y fue nombrada embajadora de las Naciones Unidas para colaborar en la lucha contra el hambre.
Después de un primer matrimonio fracasado, se casó con el líder radical negro estadounidense Stokeley Carmichael. 
Lo cierto es que, por activistas, la pareja fue expulsada no sólo de los Estados Unidos sino, también, de casi todos los países de Europa. 
Por eso, en 1969, se radicaron en Guinea. Finalmente, y después de más de 30 años de exilio, Makeba pudo volver a Sudáfrica en la década de los ‘90 y, a principios de este siglo, en el 2002, fue galardonada con el Premio Polar, equivalente al Nóbel, en el ámbito de la música. Su hija Bongi también es cantante. 
Y los que transitamos aquella década de los ‘60 llevaremos eternamente a Miriam Makeba en lo más profundo del corazón. Y sería imposible evocarla si no volviéramos a revivir su "Pata Pata" desde este videíto…


No hay comentarios:

Publicar un comentario