miércoles, 28 de diciembre de 2016

DIOSAS INOXIDABLES

Trascendieron su tiempo. Amaron y fueron amadas. También deseadas y admiradas. Tuvieron vidas alucinantes, sus romances dieron que hablar y, algunas de ellas, murieron de manera trágica. 
Perduran, aún hoy en la memoria colectiva y esta sección es, si se quiere, una manera de recordarlas y homenajearlas. En la actualización de esta semana levantamos al telón para presentar a...  

RITA HAYWORTH
Su verdadero nombre era Margarita Carmen Cansino Hayworth y había nacido, en Nueva York, el 17 de octubre de 1918. Y fue, sin duda, una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine estadounidense. 


También símbolo sexual indiscutible en la década del '40.
Llegó a Hollywood, en 1933, como integrante del "Spanish Ballet". Un productor la descubrió y así comenzó su carrera cinematográfica. 
Su primer marido, Edward Judson (con quien se casó a los 18 años a pesar de la oposición de sus padres), fue quien la lanzó al estrellato y el que le consiguió un fabuloso contrato con la "Columbia Pictures".

En esa época Frank Sinatra la definió: "Rita Hayworth es la Columbia".
Pero, el gran éxito, le llegó al firmar contrato con la "Twenty Century Fox" para ser parte de la legendaria película "Sangre y arena", junto a Tyrone Power y Linda Darnell. 
Esta película, en especial, significó su lanzamiento como sex symbol indiscutible durante toda una década. 
Su carrera la convirtió en una de las grandes estrellas de su época y en la actriz mejor pagada del momento.
No obstante, su fama de mito erótico, se consolidó al filmar "Gilda" (1946), una de las grandes películas del que fue denominado "cine negro".

Curiosamente, Rita, nunca fue nominada a los premios Óscar.
Se casó cinco veces: con Edward Judson; con el famoso director Orson Welles (con quien tuvo a su hija Rebeca); con el príncipe iraní Ali Khan (padre de su hija Yasmine Aga Khan); con el cantante y actor Dick Haymes y con el director James Hill.
Precisamente su matrimonio con Ali Khan dio material de sobra a las revistas del corazón de la época.
Cuidada y acompañada en sus últimos años por su hija Yasmine, Rita falleció el 14 de mayo de 1987 --a los 68 años de edad-- a causa de un avanzado Alzheimer. Sus restos yacen en el cementerio de Santa Cruz, en Culver City.

No hay comentarios:

Publicar un comentario