miércoles, 7 de diciembre de 2016

SÓTANO BEAT

Entre muchas otras razones las décadas del 60 y del 70 ingresaron en la leyenda por su música con intérpretes y canciones que marcaron una época irrepetible. 
Nacionales y extranjeros, por igual, dejaron un legado que marcó a no pocas generaciones de quienes fueron jóvenes en aquellos años. Y esta sección es un tributo para todos ellos…  

ALAIN DEBRAY

Pocos saben que este legendario director de orquesta es, en realidad, Horacio Malvicino que había nacido en Concordia (Entre Ríos) el 20 de octubre de 1929.
Se dio todos los gustos. 
Por caso formar parte de la orquesta de Astor Piazzolla con quien grabó 15 LP. Incursionó en el tango, en el jazz y hasta en la bossa nova. 
También musicalizó no pocas películas y está considerado pionero del jazz moderno de nuestro país y el primer guitarrista nacional de “bebop”.
En Concordia vivió hasta los 18 años. 
Y, cuando llegó a la Capital Federal, se fascinó con el llamado movimiento “bopper” y --junto a músicos como el Gato Barbieri, Lalo Schifrin y el “Mono” Villegas-- le rindió culto en el Bop Club (pleno barrio de Congreso), sitio donde nacieron los primeros intentos por desarrollar el jazz moderno nacional.
Piazzolla lo escuchó allí y le pidió que formara parte del primer “Octeto” lo que ocurrió entre 1955 y 1958. 
A fines de los '60, y también durante los '70, la orquesta de Alain Debray la rompió presentándose en clubes y también en clubes nocturnos. Era la música que se pedía a gritos en los boliches de la época a la hora de los lentos.
Y una frase de Piazzolla lo pinta de cuerpo entero: "Es el guitarrista que mejor comprendió todo lo que yo escribí, tal vez porque es un tanguero de rancia estirpe"
Y lo quiero evocar con uno de esos lentos que, los disc jockeys de la entrañable década sesentista, sabía cuándo "disparar" para que las chicas y los chicos "apretaran un poquito". Y la referencia es a “Un gato en la oscuridad” que nos interpreta desde el videíto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario