miércoles, 18 de enero de 2017

SÓTANO BEAT

Entre muchas otras razones las décadas del 60 y del 70 ingresaron en la leyenda por su música con intérpretes y canciones que marcaron una época irrepetible. 
Nacionales y extranjeros, por igual, dejaron un legado que marcó a no pocas generaciones de quienes fueron jóvenes en aquellos años. Y esta sección es un tributo para todos ellos…  

JOAN MANUEL SERRAT

El "Nano", como se lo conoce, nació en Barcelona el 27 de diciembre de 1943. 
Por lejos, es la figura más destacada de la canción moderna tanto en lengua castellana como en la catalana.
Su obra, que ya tiene medio siglo, admite influencia de distintos poetas.
Por caso Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca o Pablo Neruda entre otros grandes de la literatura universal.
Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la "Nova cançó catalana" y ha sido reconocido con siete doctorados Honoris Causa por su contribución a la música y literatura española, entre otros importantes galardones.
En 1969 nació su primer hijo --Queco-- e inauguró giras por Hispanoamérica algo que se transformó en una costumbre de ahí en más. 
Ese mismo año se presentó en el "Teatro Municipal", de Santiago de Chile, concierto que se transmitió en vivo para Sudamérica y varios países de Europa.
El 24 de marzo de 2006, el Ayuntamiento de Barcelona, le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad "por su aporte cívico y por el prestigio conseguido como músico y ciudadano a nivel internacional".
En el 2007 inició una legendaria gira junto a Joaquín Sabina, denominada "Dos pájaros de un tiro", que los llevó por 30 ciudades españolas y 20 americanas. Se inició en Zaragoza el día 29 de junio de 2007 y finalizó el 18 de diciembre en la Capital Federal tras un total de 71 presentaciones a salas repletas.
Al “Nano”, hoy, se lo considera todo un símbolo de la libertad tanto en España como en Latinoamérica.
Lo conocí personalmente, cuando llegó a nuestra ciudad en 1972, y quiero recordarlo con uno de sus más grandes éxitos: “Para la libertad” que nos canta desde el videíto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario