miércoles, 29 de marzo de 2017

CRÓNICAS EN CLAVE DE NAFTALINA

Oscar Esperanza Palavecino, más conocido como "El Chaqueño" Palavecino, se presentó --la noche del domingo 29 de enero-- en el cierre del Festival Nacional de Chamamé. Fue en Corrientes y, desafortunadas expresiones suyas en el escenario, dispararon la polémica. 
Todo ocurrió en el anfiteatro "Cocomarola". Dirigiéndose a la numerosa platea disparó: "¿Son todos machos acá... o son medio?..." (aunque se cuidó de decir "maricas"). Aunque en chiste sus palabras oscilaron entre la homofobia y el sexismo. 
Transcurría la edición número 27 de la tradicional fiesta de la música litoraleña y “El Chaqueño” abrió una polémica que tuvo resonancia nacional. Porque también se refirió a...

LA PESTE ROSA...
Por estos tiempos no son muchos los que saben a qué se refería. Y lo cierto es que, la historia de esta enfermedad, comenzó el 5 de junio de 1981. 


Fue cuando, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, hizo referencia --por primera vez-- a una extraña afección que había afectado a 5 homosexuales blancos en California y que no tenían ninguna relación entre sí. 
Se caracterizaba por manchas de color rosa en la piel. Y, crónicas de la época que recogieron esa información, la denominaron precisamente así: "Peste rosa".

En pocos meses, y desde diferentes ciudades del país del norte, se informaba de más pacientes sufriendo la misma afección. 
Casi al mismo tiempo se supo que, los síntomas, también habían sido sufridos por inmigrantes haitianos que habían llegado a California. 
Lo cierto es que, hasta 1984, se generaron no pocas teorías sobre la posible causa de esta enfermedad y lo contagiosa que era.
En 1986 algunos científicos denominaron al virus como VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y comenzaron a desarrollar un anticuerpo y hasta una vacuna.

Otros, denominaron al desconocido virus SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
Estudios posteriores determinaron que había sido detectado, por primera vez, en 1920 en el África.
Crónicas de la época culparon a la comunidad homosexual de la aparición y posterior expansión del virus en Occidente. Incluso, algunos grupos religiosos, afirmaron que el SIDA era “un castigo de Dios a los homosexuales”.
Lo cierto es que la enfermedad comenzó a expandirse a través de las comunidades homosexuales y que esto se debía --en parte-- a que por aquellos años ochentosos no se utilizaba el profiláctico (condón) ya que se lo suponía sólo como una herramienta anticonceptiva. 

Anthony Perkins
El SIDA se expandió sin control y aparecieron miles de casos particularmente en África, el Caribe y el Asia.
La prensa --atenta como siempre y con el “radar encendido”-- descubrió que más de un famoso había muerto por el SIDA. Entre otros:

Anthony Perkins: 
Fue un actor norteamericano que falleció el 12 de septiembre de 1992 y que había llegado a la fama por su protagónico en la película "Psicosis" de Alfred Hitchcock. T
uvo numerosas relaciones sexuales con estrellas de los años '50 y '60 como Rock Hudson, Tab Hunter y con el coreógrafo Grover Dale. 
Un informe médico confirmó que, la causa de su fallecimiento, había sido precisamente el SIDA.

Rock Hudson
Rock Hudson:
También actor de cine estadounidense y  famoso por sus roles de galán del cine clásico moderno. 
Se lo recuerda por haber sido el primer caso publicitado de SIDA en alguien tan célebre. 
Fue en los inicios de la pandemia a principios de la década de los '80. 
En 1954 ya habían comenzado a correr, en la prensa especializada, rumores sobre la tendencia homosexual del actor. 
Una de sus parejas se llamaba Phillys Gates que escribió un libro al que tituló: "Mi esposo: Rock Hudson"
Pero no todo se circunscribió a los glamorosos actores de Hollywood... porque también hubo cantantes...

Freddie Mercury:
Cantante británico (la voz de la banda “Queen”) que falleció el 24 de noviembre de 1991.  
Días antes de su muerte había confesado padecer de SIDA. Según su última pareja conocida --Jim Hutton-- a Mercury le diagnosticaron la enfermedad después de la Pascua de 1987.
Y, claro, la lista no se agota .
Porque este virus no hizo distingos de profesiones ni de clases sociales.
Basta con recorrer la página de los diarios de la época para encontrarnos con todo tipo de sorpresas.
Y una de esas sorpresas... nos toca de cerca...

Jorge Donn
Jorge Donn:
Famosísimo bailarín de nuestro país que trascendió a nivel mundial. Se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Buenos Aires). 
Junto a la brasileña, Marcia Haydee, Donn representó a los latinoamericanos que lograron instalarse --por derecho propio y talento-- en la élite europea del ballet. 
Participó en la película del director francés Claude Lelouch “Les uns et les autres” (Los unos y los otros) junto a James Caan y Geraldine Chaplin.
A partir de 1976 fue el director artístico del Ballet del Siglo XX y, en 1988, formó su propia compañía: L'Europa Ballet.
Murió a causa de SIDA, el 30 de noviembre de 1992 en Lausana (Suiza), a los 45 años de edad.

Conclusión: Investigaciones científicas, del 2003, señalan que el SIDA se originó en el centro-oeste de África durante finales del siglo XIX o principios del XX. Y fue reconocido científicamente, por primera vez, en 1981.
Así, y desde los '80, ha tenido un gran impacto en la sociedad incluso como "herramienta" de discriminación.
Finalmente indicar que, la enfermedad, ha sido centro de no pocas controversias relacionadas a la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario