miércoles, 29 de marzo de 2017

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 29 de marzo de 1962 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE DERROCARON A FRONDIZI

Hace nada menos que 51 años tuvo lugar uno de los tantos golpes militares que se sucedieron en nuestro país que nos alejaron --una vez más-- de la república y de la democracia. 
Esta vez el derrocado fue el presidente Arturo Frondizi. 
Todo sucedió a partir que el prrimer mandatario permitiera que, los peronistas, concurrieran a las urnas con sus propias fórmulas compitiendo en las elecciones de 1962. 
Esta decisión --mal vista por los militares-- es lo que marcó el principio del fin de su gobierno. Es que los peronistas se impusieron en varios distritos y, fundamentalmente, en la estratégica provincia de Buenos Aires. 
Pero, además, el nacionalismo y la oligarquía vernáculos se espantaron ante la amistosa actitud del presidente para con los Estados Unidos y se aterraron cuando recibió con toda la pompa protocolar al líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara que visitaba el país.
Algunas revueltas sociales que se sucedieron por aquellos días terminaron de sellar su destino. Frondizi, viendo la que se venía, quiso intervenir las provincias peronistas. Pero ya era tarde. Al mediodía del 29 de marzo de 1962 el "Rotativo del Aire" de Radio Rivadavia difundió una noticia que presagiaba el final...


Una hora más tarde el mismo "Rotativo del Aire" emitía otro comunicado pero, esta vez, de las fuerzas armadas...


Claro que, como era habitual en aquellos tiempos, el derrocamiento del Dr. Arturo Frondizi se conoció primero en el Uruguay que en nuestro país. A mediatarde el informativo de Radio Colonia daba la primicia que acá se conocería bastante más tarde...


Finalmente el gobierno de Arturo Frondizi cayó. Las fuerzas armadas asumieron la administración en nuestro país, las elecciones que había dado Frondizi fueron anuladas y José María Guido --presidente del Senado-- fue designado para ocupar la primera magistratura y preservar, de alguna manera, una fachada de gobierno democrático. 
Pocas horas después de su derrocamiento Arturo Frondizi fue llevado a la prisión de la isla de Martín García a la que llegó a bordo de un DC3 de la Fuerza Aerea Argentina.
Casi un año después, el 3 de marzo de 1963, Frondizi fue trasladado a la residencia del Messidor, en Bariloche, y liberado por el presidente Arturo Illia, apenas éste asumió en julio de de ese mismo año. En 1970 Frondizi creó el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y, hasta su muerte, fue aliado del peronismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario