miércoles, 8 de marzo de 2017

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 5 de marzo de 1953 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE MURIÓ JOSEPH STALIN

Fue uno de los dictadores más crueles de los que se tenga memoria. Y, en esa fecha, moría en Moscú el premier soviético Joseph Stalin. 
Había nacido en la república de Georgia y, durante su liderazgo, moldeó a fuego los inhumanos rasgos que caracterizaron el régimen de la Rusia comunista.
Stalin significa "Acero" y Joseph hizo honor a su nombre al impulsar las famosas purgas en las que sus enemigos políticos eran perseguidos, encarcelados, torturados y asesinados.
En 1904 Stalin se casó con Yekaterina Svanidze que murió misteriosamente 6 años más tarde... y su segunda mujer, Nadezhda Alliluyeva, se suicidó en 1932. 
Rusia aún recuerda la década de 1930 cuando el dictador impulsó una campaña de terror político. Las purgas, los arrestos y las deportaciones a los campos de trabajo forzado cayeron sobre gran parte de la población de la URSS. 
Stalin, que en su momento fue considerado un ícono del socialismo internacional, hoy está incluido en la nómina de dictadores irracionales del siglo XX. A su muerte rápidamente comenzó, en Rusia, el denominado proceso de desestalinización.
Y aquel 5 de marzo de 1953, así recogió la información el noticiero del mediodía de la uruguaya Radio Colonia en la voz de Ariel Delgado... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario