miércoles, 1 de marzo de 2017

SÓTANO BEAT

Entre muchas otras razones las décadas del 60 y del 70 ingresaron en la leyenda por su música con intérpretes y canciones que marcaron una época irrepetible. 
Nacionales y extranjeros, por igual, dejaron un legado que marcó a no pocas generaciones de quienes fueron jóvenes en aquellos años. Y esta sección es un tributo para todos ellos…  

DYANGO

Su verdadero nombre es José Gómez Romero y nació en Barcelona el 5 de marzo de 1940. 
Claro que su padre lo inscribió recién el 8 de mayo por lo que ésta última es su fecha oficial de cumpleaños.
Tomó el seudónimo de Dyango del guitarrista de jazz gitano, Django Reinhardt, y así fue como se presentó --en su debut-- en el Festival de la Canción del Duero en 1965. 
Está casado y es padre de cuatro hijos, dos de los cuales son los cantantes Marcos Llunas y Jordi.
En 1969 editó su primer disco que lleva su nombre y, al año siguiente, viajó a nuestro país protagonizando --junto a Ginamaría Hidalgo-- el film “El mundo es de los jóvenes”. Esto le terminaría abriendo las puertas del mercado latinoamericano.
Ese mismo año grabó, junto al dúo Pimpinela, la canción “Por ese hombre”.
En 1976 obtuvo el premio “Sirenita de Oro” al mejor intérprete y a la mejor canción del Festival de Benidorm con “Si yo fuera él”.
En 1980 representó a su país en el Festival OTI con la canción “Querer y perder” que ocupó el segundo lugar.
A lo largo de su carrera ha “cosechado” 55 discos de oro y 40 de platino. Sigue activo y lo quiero recordar con uno de sus grandes éxitos: “Cuando quieras donde quieras” que nos canta desde el videíto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario