miércoles, 22 de marzo de 2017

SÓTANO BEAT

Entre muchas otras razones las décadas del 60 y del 70 ingresaron en la leyenda por su música con intérpretes y canciones que marcaron una época irrepetible. 
Nacionales y extranjeros, por igual, dejaron un legado que marcó a no pocas generaciones de quienes fueron jóvenes en aquellos años. Y esta sección es un tributo para todos ellos…  

DÚO DINÁMICO

La historia de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa es, sin ninguna duda, fascinante y definitivamente atípica. 
Hijos de familias humildes (de emigrantes vascos y de aragoneses respectivamente), encontraron en su Barcelona natal todo lo necesario para el éxito, que exportaron inmediatamente a toda la madre patria y a Sudamérica. 
El dúo, siendo aún muy jóvenes, nació en Barcelona el 28 de diciembre de 1958. La primera actuación ante público fue en el programa "La comarca nos visita", que se emitía por Radio Barcelona. 
Se habían bautizado "The dinamic boys" pero el presentador del programa --Enrique Fernández-- dijo no saber inglés y los presentó como "Dúo Dinámico". Ellos lo aceptaron y así quedó. Ése día firmaron sus primeros autógrafos.
La primera placa la graban en el otoño de 1959 y el trabajo, rápidamente, alcanzó gran difusión en la radio y casi inmediatamente se agotó en las disquerías. 
Todas las "teenagers" del país tenían una fotografía o un póster del dúo en sus habitaciones.
Se hicieron imprescindibles en los festivales de la canción que se realizaban por toda España. La rompieron en Latinoamérica y, el broche de oro a la carrera artística, lo consiguieron como autores al ganar --por primera vez para España-- el Festival de Eurovisión en 1968, con "La la la", cantada por Massiel. 
A fines de 1972, y habiendo ganado todo, deciden retirarse y, la música, comenzó a extrañarlos. Y los quiero recordar con uno de sus grandes éxitos: “Oh Carol” que nos cantan desde el videíto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario