miércoles, 26 de abril de 2017

DIOSAS INOXIDABLES

Trascendieron su tiempo. Amaron y fueron amadas. También deseadas y admiradas. Tuvieron vidas alucinantes, sus romances dieron que hablar y, algunas de ellas, murieron de manera trágica. 
Perduran, aún hoy en la memoria colectiva y esta sección es, si se quiere, una manera de recordarlas y homenajearlas. En la actualización de esta semana levantamos al telón para presentar a...  

LOLITA TORRES
Legendaria cantante y actriz durante su trayectoria --de 50 años-- incursionó en el cine, la radio, el teatro y la tele.
Bien se podría decir que, su arte, no tuvo fronteras y así realizó presentaciones en Asia, Rusia, España y demás países de América Latina. 


Durante su carrera cinematográfica llegó a filmar más de 20 películas entre las que se destacan "La danza de la fortuna" (1944), "Ritmo, sal y pimienta" (1951), "La mejor del colegio" (1953) o "Cuarenta años de novios" (1963).
Lolita es madre del cantautor y actor, Diego Torres, y abuela de la actriz y cantante Ángela Torres. A principios de la década del '90 le dijo adiós al espectáculo.

A los 5 años de edad debutó con un cuadro musical español en el Teatro Avenida y, en 1940, ganó un concurso en Radio Splendid.
Tuvo que convencer a sus padres, en 1942, para poder participar de la obra teatral "Maravillas de España" en el Teatro Avenida de la Capital Federal.
Como anécdota aún hoy se recuerda que, Ricardo Passano, fue el único actor en besarla en una película.
En 1961, viajó a la Unión Soviética, invitada para participar en el Festival de Cine de Moscú. 
El 19 de mayo de 1992, cumplió sus "50 años con el arte" y los celebró --con una imponente ceremonia llevada a cabo en el Luna Park-- a la que asistieron Charly García, León Gieco, Jaime Torres, Mercedes Sosa, Antonio Tarragó Ros, Luis Landriscina y Andrés Percivale entre otros notables.

En agosto de 2002 fue declarada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. 
Lolita se había casado, en agosto de 1957, con Santiago Rodolfo Burastero que falleció pocos años después en un accidente automovilístico viajando a Mar del Plata. 
En diciembre de 1961, se casó con Julio Lole Caccia --que había sido un joyero amigo de Burastero-- lo que fue muy criticado ya que apenas había pasado un año desde el trágico deceso de su primer marido. 

Con Caccia, tuvo cuatro hijos: Angélica, Marcelo, Mariana y Diego.
En el 2010, a los 79 años y tras una larga enfermedad, falleció Caccia y volvió a quedar viuda.
Finalmente, el 14 de septiembre de 2002 --a los 72 años-- Lolita falleció de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Español. 
Sus restos fueron inhumados en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores del cementerio de la Chacarita, ante una multitud que se acercó para darle el último adiós.
Se había ido de gira una grande en serio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario