miércoles, 12 de abril de 2017

LADRILLOS VIEJOS

Muchas de las casas viejas, que aún quedan en la ciudad, muestran la época de esplendor de las primeras décadas del siglo pasado. 
Algunas, incluso, tienen tanto valor que debieran ser consideradas patrimonio cultural. Sin embargo la mayoría de ellas hoy parecen cadáveres agonizando.
Y no son pocas las que desaparecieron de la faz de la tierra porque, la fiebre horizontal de los '60, trajo consigo una piqueta depredadora que arrasó con muchísimas construcciones antiguas.
Y vale la pena, entonces, recorrer barrios y villas descubriéndolas e imaginándonos sus épocas de esplendor. Porque, además, las casas viejas son como testigos de una historia que pasó. Por eso, en esta sección del blog, iremos mostrado las pocas que han quedado en pie…

MACROCENTRO: CUANDO EL COLOR DISTINGUIÓ A UNA ÉPOCA...
Hay algo exquisito en la arquitectura popular o espontánea. Es que, si comparamos el gran número de “casas chorizo” que todavía se levantan en la ciudad, encontraremos similitudes y diferencias, pero difícilmente dos con la misma fachada. 
He aquí el encanto. Hay muchos ejemplos de casas apareadas que fueron levantadas por los mismos constructores, que tienen inclusive una similar distribución interna, pero exhibiendo sus frentes con distintos estilos. 
Y también habrá que decir que, las viviendas que hoy se construyen, son muy parecidas entre sí y deambulan por los mismos colores. 


Para resaltar, entonces, la creatividad de aquellos constructores de antaño que lograron que la ciudad sea divertida y colorida sin “casarse” con alguna corriente teórica o estética. 
Y yendo a la que hoy nos ocupa, que se levanta en España 623, podemos decir que su frente --de típico estilo italianizante-- muestra en su remate un revestimiento símil ladrillo característico de esa entrañable época que, lamentablemente, ha ido despareciendo de estos tiempos modernos.
En entregas anteriores ya se ha hecho mención a la denominada "piecita de arriba". Finalizar comentando que, la vivienda, fue construida en la década que va de 1910 a 1920. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario