miércoles, 5 de abril de 2017

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 1 de abril de 1977 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE EDGARDO SAJÓN FUE SECUESTRADO

En su tiempo fue un escándalo nacional que comenzó al conocerse la desaparición del periodista y gerente, por entonces, del diario "La Opinión"
Pero, esa hoguera, también fue atizada por Alejandro Agustín Lanusse, el ex presidente y general retirado. Fue cuando acusó a los servicios de inteligencia de la policía bonaerense del secuestro y la desaparición del periodista Edgardo Sajón. 
Sajón había sido secretario de Prensa del Gobierno Militar que Lanusse presidió entre 1971 y 1973. Lanusse aseguró que los generales Videla, Viola y Saint Jean le mintieron cuando pidió información sobre el caso porque, de ellos para abajo, "todos sabían lo que ocurrió".
Tiempo después Lanusse se presentó a declarar como testigo en la causa abierta por la esposa del periodista que había desaparecido el 1 de abril de 1977. 
Iba a bordo de su auto, a las 10.30 de la mañana, y se dirigía de San Isidro a Barracas cuando "se desvaneció en el aire"Su auto era un Renault 12 break, de color blanco, matrícula C 725.183. 
Desde el 3 de abril el diario "La Opinión" publicó, cada día en su tapa, un texto breve. Decía: "Hoy se cumplen (tantos) días de la desaparición del señor Edgardo Sajón".
De inmediato corrió la versión que, el secuestro, había sido un tiro por elevación al general Lanusse porque había permitido el regreso del peronismo. 
Ni Lanusse, ni JacoboTimerman, ni los periodistas de "La Opinión" lo sabían... pero Sajón ya estaba muerto: había sufrido un ataque cardíaco durante una sesión de tortura en alguna cárcel clandestina de la provincia de la Buenos Aires. 
A principios de mayo de ese año el diario "La Nueva Provincia" desató un escándalo al revelar que, David Graiver y José Ber Gelbard, habían tenido trato con los Montoneros y que éstos eran los responsables de la desaparición de Sajón.
Fue la primera mención pública de esa relación. La noticia causó conmoción en el país y la recogió, Ariel Delgado, para el informativo del mediodía de Radio Colonia. Ese audio lo tenés en el reproductor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario