miércoles, 26 de abril de 2017

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 27 de abril de 1949 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE HÉCTOR GAGLIARDI DEBUTÓ EN RADIO BELGRANO...
Nació en el porteño barrio de Constitución (en la calle Lima 924) el 29 de noviembre de 1909 y fue un destacado poeta, recitador y letrista de tango argentino y conocido por sus poesías y textos en lunfardo. 
Se constituyó, probablemente, en el poeta que mayores ventas de libros alcanzó en la historia de nuestro país (si se exceptúa a José Hernández con su "Martín Fierro"). 
Según estadísticas, llegó a vender más de un millón y medio de ejemplares. Reconocido hincha del Racing Club de Avellaneda también le escribió un poema al club de sus amores.
Fue íntimo amigo del poeta Celedonio Flores (el "Negro Cele") que fue quien lo impulsó a recitar sus versos en público. 


Y lo hizo por, primera vez, en un bar de la cortada Carabelas, centro nocturno tanguero por excelencia. 
Esa misma noche lo escuchó un productor y lo llevó a Radio Belgrano para recitar sus poesías en el legendario programa del "Jabón Federal". El éxito fue inmediato alcanzando enorme repercusión popular. 
Su apodo de "El triste" proviene de uno de sus poemas --que escribió durante la Segunda Guerra Mundial-- al que denominó "Reyes Magos", emotiva composición sobre la guerra, los niños y los juguetes. 
Falleció el jueves 19 de enero de 1984 en Mar del Plata, víctima de un Infarto agudo de miocardio. Tenía 74 años
Algunos de sus poemas más emblemáticos fueron "El conscripto", "Mi perro León", "Las comadres" y "La maestra" que fue con el que debutó --el 27 de abril de 1949-- en el programa "Jabón Federal" de Radio Belgrano. Precisamente lo vamos a evocar con "La maestra" que nos recita desde este videíto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario