miércoles, 31 de mayo de 2017

DIOSAS INOXIDABLES

Trascendieron su tiempo. Amaron y fueron amadas. También deseadas y admiradas. Tuvieron vidas alucinantes, sus romances dieron que hablar y, algunas de ellas, murieron de manera trágica. 
Perduran, aún hoy en la memoria colectiva y esta sección es, si se quiere, una manera de recordarlas y homenajearlas. En la actualización de esta semana levantamos al telón para presentar a...  

VALENTINA TERESHKOVA
Nació en la pequeña localidad de Máslennikovo (provincia de Yaroslavl, Rusia) el 6 de marzo de 1937. Tras finalizar la secundaria trabajó en una fábrica de neumáticos y, más tarde, estudió ingeniería. 


En 1962 fue seleccionada para ingresar al cuerpo femenino de cosmonautas. De entre más de 400 candidatas, 5 fueron seleccionadas: Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, Zhanna Yérkina, Valentina Ponomariova y Valentina. 

El 16 de junio de 1963, con 26 años cumplidos y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue "Chaika" es decir, Gaviota.
El director del vuelo, Serguéi Koroliov, no estuvo conforme con el comportamiento de Valentina --ya en órbita-- y no le permitió tomar el control manual de la nave tal  como se había previsto.
Lo cierto es que, si bien estaban planificados más vuelos con participación de mujeres cosmonautas, tuvieron que pasar 19 años hasta que otra mujer --Svetlana Savítskaya-- pudiera volver a viajar al espacio. 
Tras la misión espacial, Valentina estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, graduándose como ingeniera espacial en 1969. 

Ese mismo año el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto. 
En 1977 recibió el doctorado en ingeniería. Su fama le permitió ser miembro del Soviet Supremo (entre 1974 y 1989). También fue parte del Presidium del Soviet Supremo e integrante del Comité Central del Partido Comunista. 
En 1997 se retiró de la fuerza aérea y, también, del cuerpo de cosmonautas. Años antes, el 3 de noviembre de 1963, había contraído matrimonio con el cosmonauta Andrián Nikoláyev y --un año más tarde-- dio a luz a su hija Elena Andrianovna Nikolaeva-Tereshkova.
Valentina se divorció de su primer marido en 1982 y de su segundo marido, el Dr. Shapóshnikov, en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario