miércoles, 17 de mayo de 2017

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 17 de mayo de 1952 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE DOÑA PETRONA DEBUTÓ EN LA TELE...
Hoy quiero recordar a la pionera de las estrellas gastronómicas de nuestro país: doña Petrona C. de Gandulfo. Corría 1952 y, el flamante canal 7 de la Capital Federal, emitía desde el legendario "Palais de Glace", en la avenida del Libertador. 
Y en esos estudios comenzó a brillar la estrella de Doña Petrona que, a esa altura, ya era una gran figura que se había consolidado a través de sus programas culinarios por LR1 Radio El Mundo y por sus libros de recetas. 


A su lado también logró fama Juanita la ayudante de cocina que, silenciosa y pacientemente, asistía a las demandas, indicaciones y hasta reproches de la diva de las cacerolas. 
El primer programa salió al aire ese día del que se están cumpliendo 65 años y lo cierto es que, Doña Petrona, permaneció en la pantalla chica por décadas, ya que cuando la televisión se expandió a las nuevas emisoras privadas, fue una de las primeras contrataciones del flamante Canal 13, en 1960.
Imprimió a sus clases televisivas un estilo que la distinguió: recetas exactas y soluciones al paso para salvar rápidamente traspiés. Y hasta impartió consejos dietéticos para cuidar al marido. 
Por ejemplo: "Si su esposo es de mentalidad lenta, dele un poco de mostaza que lo ayudará; y si es de carácter fuerte, prepárele comidas suaves y livianas".
Murió el 6 de febrero de 1992, a los 95 años. Sus recetas siguen siendo material de consulta y se la recuerda como a una gran maestra de la cocina que muchos intentaron imitar. Con toda su frescura podés verla y disfrutarla desde el videíto...




Pero también podés escucharla desde el reproductor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario