miércoles, 7 de junio de 2017

LADRILLOS VIEJOS

Muchas de las casas viejas, que aún quedan en la ciudad, muestran la época de esplendor de las primeras décadas del siglo pasado. 
Algunas, incluso, tienen tanto valor que debieran ser consideradas patrimonio cultural. Sin embargo la mayoría de ellas hoy parecen cadáveres agonizando.
Y no son pocas las que desaparecieron de la faz de la tierra porque, la fiebre horizontal de los '60, trajo consigo una piqueta depredadora que arrasó con muchísimas construcciones antiguas.
Y vale la pena, entonces, recorrer barrios y villas descubriéndolas e imaginándonos sus épocas de esplendor. Porque, además, las casas viejas son como testigos de una historia que pasó. Por eso, en esta sección del blog, iremos mostrado las pocas que han quedado en pie…

BARRIO MISIONES: EN PIE COMO EL ÚLTIMO MOHICANO...
No es la primera vez que, en esta sección, mostramos viejas casas transitando el mismo estilo. Aunque tal vez, y sin tal vez, ésta sea la más desvencijada. Lo cierto es que quedan muy pocas en pie de este estilo y solamente se las puede encontrar en los barrios y villas más antiguos de la ciudad como Tiro Federal, Bella Vista o Villa Mitre.
Por caso en Agustín de Arrieta 236, Remedios de Escalada 257, Liniers y Rivadavia o Azara y San Lorenzo por citar algunas de las pocas que aún existen.


Fueron levantadas alrededor de 1915 y, si bien tienen reminiscencias del renacentismo italiano, también guardan alguna relación con el estilo arquitectónico utilizado por los ingleses --en las primeras décadas del siglo pasado-- para sus construcciones ferroviarias. 
Algunos especialistas en la materia dicen que, probablemente, fueron pensadas para un revoque posterior pero que éste nunca llegó. La que hoy nos ocupa se levanta en Montevideo 987, se encuentra desocupada y en venta. 
Y supo, indudablemente, de tiempos mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario