miércoles, 14 de junio de 2017

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 16 de junio de 1955 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE BOMBARDEARON LA CASA ROSADA

Una sucesión de golpes militares terminó con el primer gobierno peronista. 
El primero tuvo lugar el día 28 de setiembre 1951. 
Fue encabezado por el general Benjamín Menéndez. 
Sus consecuencias: la sanción de una ley que imponía la pena de muerte para hechos similares.
Años más tarde llegaría el 16 de junio de 1955 cuando, al mediodía y desde el oeste, aparecieron raudos y a baja altura aviones de la Marina. 
El bombardeo a la Casa Rosada dejó  300 muertos y unos 1.000 heridos. En su gran mayoría oficinistas sorprendidos a la hora del almuerzo laboral y ocasionales transeuntes. Así relató, aquella trágica jornada, el noticiero del cine "Sucesos Argentinos"...


Por el intento golpista fueron detenidas 800 personas. Durante la tarde, de ese mismo 16, la CGT convocó a una concentración en la Plaza de Mayo y Perón anunció que el intento golpista había sido sofocado.  
El general reorganizó su gabinete y lanzó una tregua política. Sin embargo, y desde los míticos balcones de La Rosada, sentenció:  "...cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de ellos"
Meses después, el 16 de septiembre de 1955, la Revolución Libertadora ponía fin al gobierno peronista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario