miércoles, 11 de octubre de 2017

CRÓNICAS EN CLAVE DE NAFTALINA

Desde su inauguración, el 25 de septiembre de 1966, casi toda la programación de Canal 9 llegaba desde el Canal 13 de la Capital Federal perteneciente al cubano Goar Mestre. Por aquellos años Telenueva pertenecía a la editorial "La Nueva Provincia" al igual que LU2 (Radio Bahía Blanca) y la revista "Paralelo 38".
Y entre los programas de la tele --que llegaban enlatados-- sobresalían los "Sábados circulares" que conducía el legendario Nicolás "Pipo" Mancera. 
De modo que no me extrañó que en 1968 --en mi calidad de redactor de la revista-- me hicieran viajar a la Capital Federal para entrevistar al popular "Pipo".
El encuentro tuvo lugar en una de las oficinas del canal capitalino y es el eje de la siguiente crónica...

PIPO MANCERA: Y LOS SÁBADOS FUERON CIRCULARES... 
José Nicolás, tal su verdadero nombre, había nacido el 20 de diciembre de 1930 en la Capital Federal. 
De él se decía que era un verdadero pionero  de la tele y quien introdujo en nuestro país el denominado "formato ómnibus". Le decían el "Señor Televisión" y no dejaba de batir records de audiencia con su programa dominguero...


Pero no había llegado a la pantalla chica por esas cosas del destino. Es que, "Pipo", se había preparado estudiando periodismo y dirección cinematográfica.
"Sábados Circulares" se emitió entre los años 1962 y 1974, tenía una duración de 6 horas y presentaba distintos entretenimientos, entrevistas y números musicales. En total fueron 664 programas que marcaron a la tele de nuestro país. 

Pipo encadenado
No le quedó una por hacer. Por caso pruebas de escapismo, doma de leones y hasta las primeras "cámara sorpresa" en la tele de nuestro país. 
En definitiva un grande de verdad.
Lo cierto es que un domingo de septiembre de 1968, y luego de haber finalizado la emisión de su programa, me llevaron a una oficina donde "Pipo" me aguardaba. Nos saludamos... y comenzó el ping pong de preguntas y respuestas...

--¿Cuáles fueron los personajes más famosos que entrevistó en su programa?...
--Y... mirá... fueron muchos. Pero no puedo olvidar a Charles Aznavour, Marcello Mastroianni, Sean Connery, Alain Delón, Sophia Loren, María Félix, Simone Signoret o Pelé por citarte algunos...

Pipo con Charles Aznavour
--Pero también por el programa pasaron famosos cantantes?...
--Claro... por caso Sandro, Joan Manuel Serrat, Palito Ortega, Sergio Denis, Leonardo Favio y Raphael...
--Sandro se presentó en su programa acompañado de “Los de Fuego”. ¿Es cierto que a Ud. lo retaron por los movimientos pélvicos que había realizado Sandro?...
--Así es y, antes de volver a presentarlo, le solicité que no lo hiciera más...
--¿Y le hizo caso?...
--Sí... afortunadamente se portó como un caballero... 
--Pero también, y por "Sábados circulares", pasaron estrellas de nuestro cine...
--Efectivamente. Entre otras Libertad Lamarque, Tita Merello, Lolita Torres y Niní Marshall y tantas otras...
--Le parece que hablemos de su esposa... ¿cómo se llama?...
--Esther Ferrando... es coreógrafa y la que le da sentido a mi vida...

Pipo en el programa
--¿Es cierto que haciendo una cámara sorpresa en España lo detuvieron?...
--Así fue. Me dijeron que yo "atentaba contra la seriedad española. Pero se arregló con una multa”...
--¿Qué es capaz de hacer por el raiting?...
--Todo... absolutamente todo menos robar o matar...
--A esta altura, ¿cuál considera que ha sido su aporte más importante a la televisión y lo que ésta le ha devuelto?...
--Sería egolatría hablar de un aporte mío a la televisión y no quiero pecar de vanidoso. Pero la mayoría descreía que el televidente pudiera prenderse un sábado a la tarde frente al televisor. Y, obviamente, se equivocaron...

La entrevista duró una hora que, a mí, se me pasó volando. Es que no siempre uno tiene la posibilidad de estar y dialogar con un grande en serio. Y "Pipo" lo era a pesar de su sencillez extrema.
Nos despedimos con un fuerte apretón de manos y sentí que había "agregado un grande" a mi colección de entrevistas para "Paralelo 38".
Muchos años más tarde, el 29 de agosto del 2011, me enteré que "Pipo" había fallecido. Y, sin duda, se nos había ido un grande de la pantalla chica y alguien que jamás será igualado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario