miércoles, 11 de octubre de 2017

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 14 de octubre de 1962 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE RUSIA RETIRÓ LOS MISILES DE CUBA...
La Unión Soviética y los Estados Unidos siempre evitaron una confrontación directa armada en su disputa por la supremacía ideológica y territorial. 
Sin embargo, durante dos tensas semanas de 1962, las superpotencias se enfrentaron cara a cara y casi provocaron una guerra nuclear. La denominada "crisis de los misiles" comenzó el 14 de octubre, hace ya 55 años.
Fue cuando un avión espía estadounidense detectó un misil balístico soviético en la isla de Cuba, a sólo 145 kilómetros de los Estados Unidos. 


Era la primera vez que los soviéticos desplegaban armas nucleares en el continente americano. 
El presidente John Kennedy, y sus consejeros, discutieron los cursos de acción a seguir. Las sugerencias iban desde la pasividad hasta la invasión inmediata a Cuba. 
Kennedy optó por un bloqueo, al que se sumó la Organización de Estados Americanos (OEA). El 22 de octubre, el presidente explicó lo que ocurría por televisión. El mensaje fue muy claro y el mundo se preparó  para la temida guerra. 
La OEA votó el bloqueo al día siguiente. Lo cierto es que el premier soviético, Nikita Kruschev, no se atrevió a desafiar el bloqueo pero, en un comienzo, se negó a desmantelar el armamento que ya estaba en la isla. 
La confrontación se intensificó: 200.000 soldados norteamericanos se concentraron en la Florida y un avión espía norteamericano fue abatido sobre territorio cubano. Se aguardaba lo peor, pero algo cambiaría la historia y así lo señalaba el informativo del mediodía de Radio Colonia en la voz de Ariel Delgado... 


Tras el acuerdo la paz volvió al mundo y la noticia trajo alivio a la humanidad que aguardaba lo peor. Ni más ni menos que el anuncio de que la tercera guerra mundial --pero esta vez nuclear-- había comenzado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario