miércoles, 11 de octubre de 2017

SÓTANO BEAT

Entre muchas otras razones las décadas del 60 y del 70 ingresaron en la leyenda por su música con intérpretes y canciones que marcaron una época irrepetible. 
Nacionales y extranjeros, por igual, dejaron un legado que marcó a no pocas generaciones de quienes fueron jóvenes en aquellos años. Y esta sección es un tributo para todos ellos…  

TRIO GALLETA

Hoy evoco a uno de los grupos nacionales más emblemáticos de aquella entrañable década del ’60. 
El conjunto estaba integrado por Carlos Iturbide, en guitarra y canto; Juan Carlos Saporiti, en batería y Aníbal Conte, en bajo. 
En 1970  editaron su primer álbum titulado "Estoy herido" que fue el título de uno de los temas que integraba ese larga duración.
Fue, sin duda, el tema más solicitado de aquel verano por las “cachorras” en los boliches de la época como “Mau Mau” y “Bwana”, en la Capital Federal.
Pero, también, en los de la legendaria avenida Constitución, de Mar del Plata, como “Enterprisse”.
Y se llenaba la pista de “Rancho X”, “Nacha” o “Tío Gaspar”, acá en nuestra ciudad. Sin dudas fue un exitazo de aquel verano… 
En 1970, cuando la costumbre de cantar en ingles ya estaba siendo mal vista, el Trío Galleta editó su primer álbum de covers en castellano. Abarcaron desde "Río verde", de Creedence; hasta "Enciende mi fuego", del grupo The Doors, sin descuidar la movida de lo que, en aquella década, se denominó como el soul rock. 
Para 1971 lograron editar otro álbum denominado “Galleta soul" que no tuvo la misma repercusión y, poco a poco, fueron desapareciendo del ambiente. 
La voz ronca de Iturbide fue todo un sello de la banda. Lamentablemente este muy buen grupo nacional tuvo una vida efímera. 
No hay data actual de ninguno de sus integrantes. Pero fueron parte insoslayable de nuestra adolescencia y nuestra juventud.
Los seguimos bancando y los revivimos, desde el videíto, con aquel exitazo que fue “Estoy herido”

No hay comentarios:

Publicar un comentario