martes, 28 de noviembre de 2017

SÓTANO BEAT

Entre muchas otras razones las décadas del 60 y del 70 ingresaron en la leyenda por su música con intérpretes y canciones que marcaron una época irrepetible. 
Nacionales y extranjeros, por igual, dejaron un legado que marcó a no pocas generaciones de quienes fueron jóvenes en aquellos años. Y esta sección es un tributo para todos ellos…  

BOB MARLEY

En nuestro segmento retro de esta semana vamos a recordar a un músico legendario de la década del ’60.
Se llamaba Robert Nesta Marley pero, en el mundo de la música, se lo conoció como Bob Marley. 
Nació, en febrero de 1945, en una pequeña localidad al norte de Jamaica. 
En 1961, mientras trabajaba como soldador, formó su primer grupo musical. La temática de sus canciones abarcó desde el amor, pasando por la crítica social, hasta llamadas a una revolución espiritual y política. 
Para mediados de los ‘70 ya se había convertido en un activista no político, un músico consagrado y un auténtico propulsor de la fe rastafari…
En 1980 cayó gravemente enfermo de cáncer, causado originalmente por una herida --en el dedo grande del pie derecho-- jugando al fútbol. Los médicos le habían aconsejado, en 1978, que se dejara amputar el pie pero se negó por sus creencias religiosas. 
Bob Marley murió en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981. Un mes antes había sido condecorado con la Orden al Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento de su inestimable contribución a la cultura del país. 
El cadáver fue llevado a su tierra natal, en el norte de la isla, donde descansa en un mausoleo. Al morir tenía apenas 36 años... y los que bailamos al son de su música… jamás lo olvidaremos…
Por eso vamos a evocarlo con uno de sus temas más reconocidos como lo fue este “No woman… no cry”… (No mujer… no llores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario