miércoles, 6 de diciembre de 2017

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Es lo que ocurrió cuando Ariel Delgado, el legendario informativista de Radio Colonia (Uruguay), impactó a la audiencia con una noticia conmovedora. Fue el 10 de diciembre de 1983 y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE VOLVIÓ LA DEMOCRACIA...

A pocos días de cumplirse 34 años del suceso... queremos evocar hoy este hecho histórico. 
Un día distinto e inolvidable y que pintó el país de celeste y blanco… 
La derrota en la guerra de las Malvinas de 1982, fue el principio del fin para la dictadura militar que se había instaurado en el país aquel fatídico 24 de marzo de 1976.
Las elecciones que se llevarían a cabo el 30 de octubre de 1983 anunciaban aires de libertad para un país necesitado de volver a oxigenarse con la democracia. 
Claro que, tras 7 años de militares, los partidos políticos tuvieron que poner manos a la obra para desentumecer la maquinaria proselitista arrumbada durante tanto tiempo. 
Y comenzó la campaña electoral a lo largo y ancho del país. Nuevamente serían radicales y peronistas los que polarizarían aquéllos emblemáticos sufragios presidenciales de retorno a la ansiada democracia...

Los peronistas habían elegido, para su fórmula presidencial, a Italo Argentino Lúder acompañado de Felipe Deolindo Bitel. 
El radicalismo, a su vez, le puso todas las fichas al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín un fogoso político nacido en la localidad de Chascomús, provincia de Buenos Aires. 
Lo cierto es que, en las últimas horas de ese 30 de octubre, los medios comenzaron a difundir algo que costaba creer: la tendencia era irreversible y el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín sería el nuevo presidente constitucional del país convirtiéndose --de esta manera-- en el primer radical que lograba vencer al hasta entonces invencible peronismo en elecciones libres y sin proscripciones. 
Además ganó con una amplia e incontrastable ventaja: obtuvo 7.725.173 votos lo que significaba el 51,74 % de los sufragios válidos… contra el 40,15 % del Partido Justicialista. Los festejos de esa inolvidable jornada de retorno a la democracia casi duraron hasta el 10 de diciembre de ese 1983 cuando el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín realizó el juramento de práctica. Y lo hizo así...


El encargado de colocarle la banda presidencial fue el general Reynaldo Bignone, último presidente del régimen militar iniciado en 1976. "Ha terminado la inmoralidad pública", afirmó luego de jurar en el Congreso. También dirigió un mensaje al paí y éstas fueron sus palabras... 



Al finalizar el acto de traspaso se dirigió al histórico Cabildo. El 25 de mayo de 1810 es la fecha en la que se acuñó un deseo que quedó como paradigma de nuestra historia: “el pueblo quiere saber de qué se trata”
Pero ese 10 de diciembre de 1983… el pueblo sabía de qué se trataba. Se trataba de la democracia. Alfonsín saludó a la enfervorizada multitud que se había reunido frente al histórico Cabildo. 
Y desde esos épicos balcones dijo Alfonsín: "El pueblo unido jamás será vencido", y la gente coreó ese estribillo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario