miércoles, 13 de junio de 2018

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 16 de junio de 1955 .y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE PERÓN AMENAZÓ CON EL 5 x 1

Ese día el general Juan Domingo Perón había llegado a la Casa Rosada temprano, como siempre. 
Se sabía que saldría a los balcones para dar un discurso más. 
Se mostraba dicharachero y de buen humor pero nadie se atrevía a preguntarle qué haría frente a la multitud que ya colmaba la Plaza de Mayo.
Perón almorzó y luego durmió su habitual siesta. Pero, cuando se levantó, algo había cambiado. 
Estaba hosco y ceñudo. A las 17 comenzó el acto. El primero en dirigirse a la multitud fue el secretario general de la CGT, Hugo di Pietro.
A continuación usó de la palabra Delia Parodi, titular de la rama femenina del partido peronista. Casi no se la escuchó porque la gente reclamaba a gritos la palabra de Perón y no quería más demoras. 
Las sombras caían sobre la Plaza de Mayo y el frío se hacía sentir. Todos querían escuchar al líder y volver a casa para culminar el día. 
Y, a las 18.30, apareció Perón en el balcón. Cosa rara, llevaba en la mano derecha un cigarrillo que pitó varias veces mientras agradecía la ovación que lo recibió. 
La memoria colectiva ha registrado las terribles palabras que fueron el nudo de su discurso: "¡Cuando caiga uno de los nuestros... caerán cinco de los de ellos!"
Pero se recuerda menos algo mucho peor que había lanzado minutos antes. Dijo textualmente: "Aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden en contra de las autoridades constituidas, o en contra de la ley y la Constitución, ¡puede ser muerto por cualquier argentino!"
Los "adversarios y enemigos" que escucharon esas palabras demenciales sintieron que todas las reglas de juego se habían roto. Tres meses más tarde los militares salieron de los cuarteles y comenzó la Revolución Libertadora. Pero, ésa, es otra historia.
Y aquel audio histórico... lo podés escuchar desde el reproductor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario