miércoles, 11 de julio de 2018

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 14 de julio de 1958 .y pasó a la historia como... 

EL DÍA QUE EL REY FAISAL FUE EJECUTADO
Como sucedió con muchos territorios que formaban parte del imperio Otomano --hasta que este fue desmembrado-- Irak fue ocupado por Gran Bretaña durante la I Guerra Mundial. 
Faisal Ibn Hussein, de la familia de los hachemitas, fue uno de los grandes líderes de la Rebelión Árabe conjuntamente con el coronel inglés Thomas Edward Lawrence, más conocido como “Lawrence de Arabia”


Faisal I fue proclamado más tarde rey de Irak reinando entre 1921 y 1933 aunque, el poder real, estuvo ejercido por Gran Bretaña hasta el 3 de octubre de 1932, fecha en que el país fue admitido por la Sociedad de las Naciones como Estado independiente.
Faisal I, a su muerte en 1933, fue sucedido por su hijo Ghazi quien murió en un extraño accidente automovilístico en 1939 por lo que fue coronado como nuevo monarca Faisal II, su hijo de tan solo 3 años de edad.
Por eso, su tío Abdallah, gobernó como regente hasta la mayoría de edad del pequeño.
El 14 de julio de 1958 hubo un golpe militar en ese país que fue liderada por el general Abdul Qarim Qassim quien, no sólo derrocó al rey si no que lo mandó a ejecutar y se hizo cargo del gobierno.
Faisal II fue el último rey de irak. Fue la noticia del día que recogió Ariel Delgado para el informativo del mediodía de Radio Colonia. Ese audio lo escuchás desde el reproductor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario