miércoles, 26 de septiembre de 2018

CHE TANGO

Sensualidad y elegancia, mezcladas con tristezas y añoranzas, son todas características propias de la denominada canción ciudadana. 
Tratar de encontrar una respuesta acerca de su origen, lleva a contradicciones comenzando por el propio significado del vocablo "tango", un ritmo que ya pasó a ser patrimonio del mundo.  
Y esta sección es, si se quiere, una suerte de “Tabarís” o de “Chantecler” virtual que esta semana se da el lujo de presentar a…

TITA MERELLO
Laura Ana Merello es, obviamente, el verdadero nombre y apellido de la legendaria Tita que había nacido el sábado 11 de octubre de 1904, a las 7 de la tarde, en un conventillo del porteño barrio de San Telmo ubicado en la calle Defensa 715, entre Balcarce y el pasaje San Lorenzo. 
Tita fue hija de la planchadora Ana Gianelli y del cochero Santiago Merello y tuvo un medio hermano menor (de distinto padre) llamado Pascual Anselmi.


Es, por lejos, una de las más legendarias figuras nacionales del tango, del teatro y del cine.
En la pantalla grande debutó con "Tango", la primera película sonora de nuestro país, secundando a Libertad Lamarque. 
Junto con Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Ada Falcón, Mercedes Simone y Rosita Quiroga, crearon la modalidad vocal femenina en el tango.
Fue una asidua partícipe del ciclo "Sábados Circulares" de Nicolás "Pipo" Mancera. En 1990 se la distinguió como "Ciudadana ilustre de la ciudad de Buenos Aires".
Falleció, a los 98 años, en la Nochebuena de 2002, en la Fundación Favaloro. Al momento de su desaparición había realizado más de 30 películas, representado 20 obras teatrales y había participado en 9 ciclos televisivos.
Sus restos fueron sepultados en el cementerio de la Chacarita, cremados como había sido su deseo, y depositados en el Panteón de Compositores de SADAIC.
La evocamos, desde el videíto, con su inolvidable “Se dice de mí”


No hay comentarios:

Publicar un comentario