miércoles, 19 de septiembre de 2018

LOS SONIDOS DE LA HISTORIA

En su momento causaron conmoción. Alegres algunos. Patéticos otros. Pero todos con una carga emotiva que nos sensibilizaron. Este que podés escuchar desde el reproductor sucedió el 16 de septiembre de 1976 y pasó a la historia como... 

LA NOCHE DE LOS LÁPICES...
Con esa denominación se conoce la desaparición y tortura que, en esa fecha, sufrieron estudiantes durante la dictadura que pasó a la historia como "Proceso de Reorganización Nacional"
Fueron 10 los jóvenes estudiantes --de entre 16 y 18 años, en su mayoría militantes de la Unión Estudiantil Secundaria (UES)-- cuyo pecado fue demandar, en la ciudad de La Plata, el denominado Boleto Escolar Secundario (BES), que había sido suprimido por el gobierno militar. 


El testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, fue fundamental para la reconstrucción y denuncia de estos hechos.
Los estudiantes secuestrados pertenecían a la Escuela Normal Nro. 3 y, el operativo, fue llevado a cabo por el Batallón 601, del servicio de Inteligencia del Ejercito, en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires dirigida, en esos tiempos, por el general Ramón Camps que calificó al suceso como "accionar subversivo en las escuelas"
Fue la noticia del día y así la recogió Ariel Delgado para el informativo de la uruguaya Radio Colonia... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario