miércoles, 7 de noviembre de 2018

DIOSAS INOXIDABLES

Trascendieron su tiempo. Amaron y fueron amadas. También deseadas y admiradas. Tuvieron vidas alucinantes, sus romances dieron que hablar y, algunas de ellas, murieron de manera trágica. 
Perduran, aún hoy en la memoria colectiva y esta sección es, si se quiere, una manera de recordarlas y homenajearlas. En la actualización de esta semana levantamos al telón para presentar a...  

CHUNCHUNA VILLAFAÑE
Su verdadero nombres es Iva aunque trascendió con el apelativo de "Chunchuna". Nació en la Capital Federal el 9 de abril de 1940. No sólo fue una exitosísima modelo publicitaria, sin no que también es arquitecta y se dedicó a la actuación.


Su familia paterna es oriunda del norte argentino con una prosapia de destacados políticos y artistas.

Su padre, un teniente coronel del Ejército, era el nieto del político y gobernador de la provincia de Salta, Benjamín Villafañe. 
Y, el padre de éste, fue campeón olímpico de hipismo.
"Chunchuna" y su familia vivieron en distintas provincias debido a la profesión de su papá que, cada tanto, era trasladado.
Cuando se radicaron en la Capital Federal la inscribieron en el Colegio del Sagrado Corazón. 
Tras recibirse cursó estudios en la facultad de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. 
Tras graduarse y dedicarse a la arquitectura comenzó también a trabajar como modelo.
Así realizó desfiles y publicidades que la hicieron muy conocida en el ambiente.
Y, en su momento, fue una de las modelos publicitarias más cotizadas del país junto a Claudia Sánchez.
En la década del '70, atraída por la temática y el compromiso social, ayudó al Padre Mujica en la Villa 31.

En esa época, además, se dio el lujo de viajar en el avión charter que repatrió al general Juan Domingo Perón de su exilio madrileño.
En 1976, tras el golpe militar, "Chunchuna" y su pareja el cantante Horacio Molina, fueron amenazados y debieron abandonar el país. 
Así se radicaron en Madrid y después en París.
Tras el retorno de la democracia volvió a trabajar como actriz. Luis Puenzo la eligió para coprotagonizar la película "La historia oficial", ganadora del Óscar a la "Mejor película de habla no inglesa" (1986) junto a Norma Aleandro.
Por ese trabajo, "Chunchuna", obtuvo una nominación al Cóndor de Plata y fue ganadora en el rubro mejor actriz de reparto en el Festival de Cine de Chicago de 1985.
Su último trabajo artístico fue en el año 2002 como integrante de la obra teatral "Acaloradas", una divertida comedia junto a la actriz y vedette Carmen Barbieri, Andrea Politti y otras actrices.
Es madre de la cantante Juana Molina y de Inés Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario