miércoles, 28 de noviembre de 2018

DIOSAS INOXIDABLES

Trascendieron su tiempo. Amaron y fueron amadas. También deseadas y admiradas. Tuvieron vidas alucinantes, sus romances dieron que hablar y, algunas de ellas, murieron de manera trágica. 
Perduran, aún hoy en la memoria colectiva y esta sección es, si se quiere, una manera de recordarlas y homenajearlas. En la actualización de esta semana levantamos al telón para presentar a...  

SUSAN HAYWARD
Nació en Brooklyn (EE UU) el 30 de junio de 1917 y fue una legendaria actriz de cine ganadora de los premios Óscar y Globo de Oro.
Su verdadero nombre fue Edythe Marrenner y comenzó su carrera artística como modelo fotográfica.  


En 1937 se mudó a Hollywood buscando ser contratada por la industria cinematográfica.
En la meca del cine le eligieron el pseudónimo con que se la conoció porque "sonaba parecido" al de Rita Hayworth.

Comenzó interpretando pequeños papeles secundarios hasta que fue seleccionada para la película "Buen detalle" (Beau geste) como co-estrella del actor Gary Cooper. 
También trabajó junto a John Wayne en el filme "Piratas del mar".
En 1947 recibió su primera nominación al Óscar, por su papel de cantante alcohólica de un club nocturno,  en la película "Una mujer destruida".
Durante la década del '50 fue aclamada por sus interpretaciones en no pocas películas de inusitado éxito taquillero como "La esposa del presidente" (1953) y "Quiero vivir" (1958). Este último papel la hizo merecedora al Óscar, como Mejor Actriz.
Su carrera continuó con éxito diverso en las décadas del '60 y del '70. Pero, en 1978, se le diagnosticó un cáncer en el cerebro. 

Su última aparición pública data de 1974 participando --como presentadora-- en la entrega de los premios Óscar de ese año. 
Falleció, a la edad de 57 años, el 14 de marzo de 1975, tras una neumonía relacionada con su cáncer al cerebro.
Fue sepultada cerca de su segundo y último esposo, Eaton Chalkley, con quien se había convertido al catolicismo.
Existen sospechas que, su cáncer, fue el resultado de haberse visto expuesta a residuos nucleares durante la filmación de la película "El conquistador" (1956), rodado en las proximidades de St. George, en el desierto de Utah. 
Es que, durante 13 semanas de filmación, el elenco de actores y el equipo fílmico fueron --probablemente-- contaminados con polvo radiactivo residual de aquel ensayo nuclear.
De hecho, los principales actores y su director, murieron en las décadas siguientes de diferentes tipos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario