miércoles, 19 de diciembre de 2018

BAHÍA: BARRIOS Y VILLAS

Para muchos los vocablos “barrio” y “villa” son sinónimos y cualquier diccionario parece confirmarlo. Para otros, en cambio, implican conceptos diferentes. 
Pero más allá de lo semántico la pretensión que nos mueve, en esta sección, es mostrar sus contornos, las barriadas que los circundan y un poco de la historia de cada uno de ellos…  

BARRIO SAN BLAS

Postales: Plaza – Calle de tierra – Iglesia San Dionisio – Chimenea Lanera San Blas

El sector, ubicado al sudoeste del ejido urbano, es un desprendimiento del “Barrio Noroeste”. Su historia comenzó en 1946 cuando, en la avenida Colón al 2.400, se instaló la “Lanera e Hilandería San Blas”.
De a poco los operarios de la empresa fueron construyendo sus modestas viviendas en cercanías de la misma y, definitivamente, tomó su nombre para ser denominado.
Hoy, a la barriada, la componen 31 manzanas delimitadas por la avenida Colón y las calles General Ricchieri (contigua a las vías al Neuquén), Bravard y Santa Cruz.
La plaza --denominada “San Blas”-- la encontramos rodeada por las calles Bravard,   Río Atuel, Juan Molina y Pacífico.

(haciendo clic sobre el mapa se agranda la imagen)

También se ubica en el sector la capilla San Dionisio (en Pacífico 150) en donde funcionan una escuela nocturna, una sala médica, diversos talleres y el Oratorio Don Zatti. Y, durante la recorrida, también nos encontramos con la Cooperativa de Cartoneros que se ubica en Pacífico 311.
Con mayoría de calles de tierra, y una precaria iluminación pública, el barrio no tiene la atención de los gobiernos municipales de turno y basta recorrerlo para llegar a esta conclusión.

Cuenta la historia…
…que, la “Lanera e Hilandería San Blas”, fue construida --en 1946-- por los Lepoutre, una familia de origen francés y propietaria de otros establecimientos textiles.
Lo cierto es que, el emprendimiento industrial, saltó a la tapa de los diarios cuando --tras la Revolución Libertadora-- el sindicato de los textiles fue intervenido lo que generó una masiva huelga nacional. 
Corría el año 1958 y, las autoridades de la lanera, decidieron no trabajar más los días sábados. 
Los obreros, entonces, iniciaron medidas de fuerza. Por eso, pocos días más tarde, el establecimiento decidió censantear a todos sus trabajadores. Aunque finalmente la empresa dio marcha atrás y todo volvió a la normalidad.
En 1976 el paquete accionario de la compañía fue adquirido por la sociedad constituida por los hermanos Torello, inmigrantes italianos iniciados en la actividad textil --a comienzos de la década de 1960-- con un taller en el que confeccionaban uniformes y equipos de trabajo y que se ubicaba en calle Undiano 1.506. Solían, por entonces, comprarle telas a la San Blas.

En entradas anteriores historias y planos de:
Villa Gloria y El Polo - Barrio Los Muñecos - Barrio Spurr - Barrio Parque Norte - Barrio El Sol - Barrio Sesquicentenario - Barrio Aerotalleres - Villas El Progreso y El Porvenir - Barrio San Vicente - Barrio El Maitén - Barrio Viajantes del Sur - Barrio 17 de Mayo - Barrio Portal del Este - Barrio Los Horneros - Barrio 9 de Noviembre - Barrio San Jorge - Villa Aeropuerto - Barrio Las Torcazas - Barrio Parque Las Acacias - Canal Maldonado - Barrio Los Teritos - Barrio Oro Verde - Barrio Las Calandrias - Barrio Mi Casita - Barrio Patagonia Norte - Barrio Don Manuel - Barrio Parque San Agustín - Barrio Cecilia Larrañaga - Barrio Parque Los Álamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario