miércoles, 19 de diciembre de 2018

DIOSAS INOXIDABLES

Trascendieron su tiempo. Amaron y fueron amadas. También deseadas y admiradas. Tuvieron vidas alucinantes, sus romances dieron que hablar y, algunas de ellas, murieron de manera trágica. 
Perduran, aún hoy en la memoria colectiva y esta sección es, si se quiere, una manera de recordarlas y homenajearlas. En la actualización de esta semana levantamos al telón para presentar a...  

SHIRLEY TEMPLE
Nació en Santa Mónica (California, EE UU) el 23 de abril de 1928 y fue una legendaria actriz, pero también diplomática, del país del norte. 


A principios de la década del '30, y siendo todavía una nena, comenzó a trabajar en el  cine.
De hecho está considerada como la actriz infantil de mayor éxito en la historia de la cinematografía mundial.  

Desde su niñez estudió teatro, canto y danzas en diversos institutos. 
A los 3 años fue seleccionada para actuar en diversos cortometrajes para la empresa "Educational Pictures".
Su primer protagónico, que la consagró, fue en la película "Ojos brillantes" de 1934.
Fue dirigida por cineastas como David Butler, Walter Lang o John Ford e incursionó activamente en géneros tanto dramáticos como cómicos.
En 1934, cuando tenía 6 años, se convirtió en la actriz más joven de la historia en ganar un premio Óscar en el rubro Juvenil de la Academia.
En la década del '40 fue considerada la estrella más taquillera de los Estados Unidos.
Es también la actriz más joven en colocar las huellas de sus pies y de sus manos en el exterior del Grauman's Chinese Theatre.
Su fama alcanzó tal dimensión que se fabricaron muñecas con su imagen vestidas con los trajes que utilizaba en sus películas. Así, y durante aquellos años, Shirley prestó su imagen para distintas promociones. 

En los años '50 y '60 llegó a la tele con gran suceso.
Cuando cumplió 17 años se casó con un soldado convertido en actor llamado John Agar. 
La boda tuvo lugar el 19 de septiembre de 1945. Del matrimonio nació Linda Susan. Sin embargo la pareja terminó divorciándose el 5 de diciembre de 1950.
A mediados de esa década, y mientras se encontraba de vacaciones en Hawaii, conoció al empresario californiano Charles Alden Black con quien terminó casándose. Tuvieron dos hijos: Charles y Lori. 
Permanecieron juntos hasta el 4 de agosto del 2005 cuando Charles falleció.
En 1976 se convirtió en la primera mujer en ser Jefa de Protocolo de los Estados Unidos. También fue embajadora en Checoslovaquia y en la República de Ghana.
En 1999 apareció en la portada de la revista "People" que la destacaba como "la mujer de la década".
Pocos saben que, Shirley, integró el directorio de "The Walt Disney Company".
Conocida como "Ricitos de oro" falleció, de causas naturales, la noche del 10 de febrero de 2014 a la edad de 85 años en su casa de Woodside (California) rodeada de su familia y amigos. Dejó 3 hijos, nietos y bisnietos que la disfrutaron en vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario