miércoles, 12 de diciembre de 2018

CHE TANGO

Sensualidad y elegancia, mezcladas con tristezas y añoranzas, son todas características propias de la denominada canción ciudadana. 
Tratar de encontrar una respuesta acerca de su origen, lleva a contradicciones comenzando por el propio significado del vocablo "tango", un ritmo que ya pasó a ser patrimonio del mundo.  
Y esta sección es, si se quiere, una suerte de “Tabarís” o de “Chantecler” virtual que esta semana se da el lujo de presentar a…

ROBERTO GOYENECHE

Nació en el porteño barrio de Saavedra el 29 de enero de 1926. 
En el planeta tango se lo conoce como "El "Polaco" y es reconocido, no sólo por la calidad interpretativa, sino por su particular modo de frasear con "rubato" las melodías de la canción ciudadana.
La particularidad "rubata" de Goyeneche consistía en no hacer coincidir el tempo de la letra con el tempo real del acompañamiento musical. 
Así, la frase, siempre quedaba por delante o por detrás del compás, cosa bastante infrecuente en el tango.
Fue un devoto del fútbol y fiel a su amado Club Atlético Platense.
Provenía de una ilustre familia de origen navarro y, su apodo de "El Polaco", hacía alusión a su cabello rubio.
Cantor sin formación académica, recibió su primer espaldarazo en un certamen de voces nuevas organizado por el "Club Federal Argentino", en 1944. Antes de vivir del tango fue chofer de colectivos, taxista y hasta mecánico.
En 1956, a los 30 años, se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, de quien fue admirador y entrañable amigo. Con él llevó al disco 26 canciones. 
En 1969 grabó "Balada para un loco", de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en un acto de audacia artística tras el escándalo y el debate acerca de, si la canción, debía ser aceptada como tango.
En 1985 recibió el "Premio Konex - Diploma al Mérito" como uno de los mejores cantantes de tango de la historia de nuestro país.
"El Polaco" falleció en la Capital Federal el 27 de agosto de 1994 y lo evocamos --desde el videíto-- en uno de sus grandes éxitos: "Gricel", acompañado por la orquesta de Atilio Stampone...

No hay comentarios:

Publicar un comentario