miércoles, 26 de diciembre de 2018

CHE TANGO

Sensualidad y elegancia, mezcladas con tristezas y añoranzas, son todas características propias de la denominada canción ciudadana. 
Tratar de encontrar una respuesta acerca de su origen, lleva a contradicciones comenzando por el propio significado del vocablo "tango", un ritmo que ya pasó a ser patrimonio del mundo.  
Y esta sección es, si se quiere, una suerte de “Tabarís” o de “Chantecler” virtual que esta semana se da el lujo de presentar a…

HORACIO DEVAL

Su verdadero nombre fue Adolfo Tudisco pero, para la canción ciudadana, trascendió como Horacio Deval. 
Había nacido en el porteño barrio de Boedo el 4 de julio de 1923 y fue dueño de una musicalidad envidiable,  y hasta con cierta sensibilidad gardeliana, que no buscaba exprofeso.
Tanto es así que, cuando se apartó del repertorio del “Morocho del Abasto”, el planeta tango redescubrió a una de las voces más importantes de su época.
Sus padres fueron inmigrantes italianos que llegaron a la Argentina muy jóvenes y formaron una familia numerosa con 8 hijos.
Horacio fue lustrabotas, repartidor de pan y peón en un frigorífico.
De muy joven el destacado pianista, Enrique Mora, lo incorporó a su cuarteto y, en 1941, debutó en la desaparecida Radio Del Pueblo, muy escuchada por el publico tanguero.
Su primera grabación data de 1949 con el maestro Joaquín Do Reyes. El disco, en 78 rpm., tenía en su cara A “Ventanita de arrabal” y en la B  “Lloró como una mujer”.
Por aquella época llenaba todas las noches el legendario cabaret "El Empire", en la avenida Corrientes al 700.
A principios de 1951 lo convocó el maestro Horacio Salgán con el que grabó tres temas que quedarán en la antología del 2 x 4: “Pobre colombina”, “Sueño querido” y “Yo te bendigo”
Tuvo una comentada relación amorosa con una de las locutoras leyenda de LR1 Radio El Mundo, María Esther Vignola.
En 1972 viajó a Nueva York para presentarse nada menos que en el Waldorf Astoria. Fue tanto su éxito que decidió radicarse en el país del norte.
Lo cierto es que falleció en Miami 18 enero 2004. Ese día el tango vistió de luto.
Lo quiero evocar con uno de sus más celebrados éxitos: "Rubias de New York" que nos canta desde este videíto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario