Trascendieron su tiempo. Amaron y fueron amadas. También deseadas y admiradas. Tuvieron vidas alucinantes, sus romances dieron que hablar y, algunas de ellas, murieron de manera trágica.
Perduran, aún hoy en la memoria colectiva y esta sección es, si se quiere, una manera de recordarlas y homenajearlas. En la actualización de esta semana levantamos al telón para presentar a...
POLDY BIRD
Nació en la ciudad entrerriana de Paraná el 14 de enero de 1941.
Y, con los años, se transformó en una legendaria poeta y escritora de nuestro país.
Su verdadero nombre de pila es Leopoldina. Es decir el mismo que el de su madre: Leopoldina Emilia Lichtschein Laferriere de Bird Mosconi.
Ella también fue escritora. Y su padre fue Enrique Bird Mosconi, sobrino del general Mosconi. A propósito, quedó huérfana de él cuando tan sólo tenía 8 años.
Casi recién nacida su familia se radicó en la Capital Federal.
Y, a los 16 años, publicó su primer poema en el diario "La Prensa”. También, por ese tiempo, comenzó a colaborar en emblemáticas revistas de la época como "Maribel" o "Vosotras" de la cual llegó a ser directora.
Tenía 17 años cuando conoció a Martín Renaud y se casó con él un año después. A los 20 tuvo a su primera hija a quien llamó Verónica.
Precisamente, el nombre de su hija, fue llevada a un libro al que denominó "Cuentos para Verónica" que se editó en 1969.
Tuvo un éxito tremendo y se agotaba en las librerías. Y, en 1971, nació de su pluma otro libro también exitoso "Cuentos para leer sin rímmel".
De ambas obras se vendieron, a lo largo del tiempo, más de 3.600.000 ejemplares.
En 1975 dejó de trabajar como directora de la revista "Vosotras" y se dedicó --junto a su marido-- a la creación de una editorial.
Así nacería "Orión" la que no sólo publicó sus propias obras si no que, también, las de otros escritores. Por caso, Silvina Ocampo.
En 1977 su marido falleció de un infarto.
En 1980 su cuento, "Mamá de niebla", fue llevado al cine bajo el título de "Días de ilusión" película que dirigió Fernando Ayala y que fuera protagonizada por Andrea del Boca.
En el año 2001 cerró la editorial debido a la crisis económica y social de nuestro país. Otro duro golpe lo recibió en el 2008 cuando falleció su hija Verónica de un ataque cerebral.
Ese infausto día Poldy escribió: "El sábado se murió Verónica. Mi hija, mi nena, mi todo. No puedo agregar nada más, sólo lagrimas". Y no le hizo falta decir más nada.



No hay comentarios:
Publicar un comentario