miércoles, 6 de febrero de 2019

CRÓNICAS EN CLAVE DE NAFTALINA

El Movimiento Nacionalista Tacuara fue una organización política de ultraderecha en nuestro país, que actuó entre 1957 y 1965. 
Durante esa década llevaron a cabo no pocos actos de terrorismo. 
Y hasta fueron aliados de los sectores más conservadores del movimiento peronista, 
Es que, Tacuara, defendía un ideario de corte fuertemente nacionalista, católico, fascista, anticomunista, antisemita y antidemocrático.
Lo cierto es que, en su tiempo, no pasaron desapercibidos. Y lo que sigue es su triste historia…

LA HISTORIA DE LOS TACUARAS..

El origen de su nombre proviene de "las tacuaras", cañas resistentes usadas como lanzas por los indios como arma.
Y, en el siglo XIX, se convirtió en un emblema entre los caudillos federales del interior del país.
La organización, oficialmente, fue creada a fines de 1957. 
La mayoría de sus integrantes eran jóvenes --hijos de familias de la burguesía de la Capital Federal-- que apenas habían terminado el secundario y que militaban en la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios (UNES).
Sus militantes tenían una estética y un trato similar a los partidos fascistas europeos. No se tuteaban, sino que se trataban de "camaradas". Usaban el pelo muy corto y un brazalete gris, adornado con la Cruz de Malta.

Sus principales dirigentes se llamaron Dardo Cabo, Alberto Ezcurra Uriburu, José Joe Baxter y Eduardo Rosa. 
Si bien la mayoría de los militantes de Tacuara eran porteños, en el momento de mayor auge expandieron la ideología a distintos puntos del país. 
La estrategia comunicacional que usaron fue a través de publicaciones propias y de solicitadas en las diferentes publicaciones nacionalistas del país.
La organización, casi exclusivamente compuesta por hombres, promovía la restauración de la enseñanza religiosa (abolida en los últimos tiempos del gobierno de Juan Domingo Perón) y el combate contra el judaísmo y la izquierda política. 
Se oponían a la "democracia liberal" y admiraban a figuras como Adolf Hitler y Benito Mussolini. 

Lo cierto es que, entre 1960 y 1963, los distintos grupos Tacuara se escindieron por cuestiones ideológicas. 
La llegada masiva de jóvenes con distintas visiones del mundo --apenas unidos por una concepción nacionalista y un fuerte deseo de acción-- fue lo que sumergió al movimiento en un complicado proceso. 
Y muchos de los nuevos militantes comenzaron a simpatizar con el peronismo. 
En simultáneo, algunos de los viejos líderes, iniciaron un lento proceso de transformación ideológica hacia la izquierda. 
En marzo de 1960 el sacerdote, Julio Meinvielle (que no aceptaba la idea que el movimiento se vinculara al peronismo), creó la Guardia Restauradora Nacionalista (GRN). 
Fue la primera división del grupo y la que mantuvo la línea más dura, ultra católica y antisemita. 
Su lema era "Dios, Patria y Hogar" y, su fuente de inspiración, fue el fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. 

Luego de dos resonantes hechos delictivos --como lo fue el asalto al Policlínico Bancario y el asesinato de un dirigente israelita-- muchos militantes de las fracciones de Tacuara fueron detenidos o no tuvieron otra que ingresar en la clandestinidad.
Joe Baxter, uno de sus fundadores, murió en un accidente aéreo en Francia.
José Luis Nell --que se sumó a Montoneros-- quedó cuadripléjico luego de que dos balazos le perforaran la espalda en la Masacre de Ezeiza el día del regreso de Perón. 
Y, dos años más tarde, se suicidó de un disparo en la boca. Así fueron desapareciendo de a poco pero generando tapas resonantes en la prensa de la época. 

Dardo Cabo iba a terminar aliándose al sindicalismo vandorista y se haría famoso por el "Operativo Cóndor"
Un hecho que tuvo lugar el 28 de septiembre de 1966 en el que Cabo, junto a otros 17 militantes, secuestraron un avión de "Aerolíneas Argentinas" lo aterrizaron en las Islas Malvinas, donde plantaron cuatro banderas argentinas.
Cabo, finalmente, fue muerto por efectivos del ejército (encontrándose detenido) el viernes 6 de enero de 1977.
Hoy, el Movimiento Nacionalista Tacuara, es tan sólo un borroso recuerdo de una época de gran inestabilidad política en el país. 
Lástima que haya costado tantas vidas. De los jóvenes militantes del movimiento y de víctimas inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario