Sensualidad y elegancia, mezcladas con tristezas y añoranzas, son todas características propias de la denominada canción ciudadana.
Tratar de encontrar una respuesta acerca de su origen, lleva a contradicciones comenzando por el propio significado del vocablo "tango", un ritmo que ya pasó a ser patrimonio del mundo. Y esta sección es, si se quiere, una suerte de “Tabarís” o de “Chantecler” virtual que esta semana se da el lujo de presentar a…
FERNANDO SOLER
Pocos recuerdan que, Fernando, fue el ganador de un legendario concurso que --en nuestra ciudad-- organizó Canal 9, Telenueva: "Hoy actúa Ud.".
Con apenas 14 años participó del “Primer encuentro musical de la juventud argentina”, que se llevó a cabo en el Luna Park.
Y ganó nomás en el rubro “Tango”.
Pero es realmente, a los 18 años, cuando le llega la consagración definitiva al ser incluido como vocalista de la orquesta del maestro Héctor Varela.
Pero es realmente, a los 18 años, cuando le llega la consagración definitiva al ser incluido como vocalista de la orquesta del maestro Héctor Varela.
Y son aún recordados sus famosos dúos con Jorge Falcón. Ambos recibieron discos de oro y de platino por la repercusión que tuvo el material discográfico grabado.
Ya en 1985 grabó su primer CD como solista al que denominó "El cantor de Buenos Aires”.
La repercusión no se hizo esperar y, durante 3 meses, actuó en Japón junto a la orquesta de José Basso. La gira también incluyó Canadá y Colombia.
En 1987 abrió su casa de tangos en la Capital Federal: "Tango mío". En 1996, fue elegido “Personaje del año”, por su labor cultural.
En febrero de 1999 fue invitado por el poeta Horacio Ferrer para viajar a Polonia y presentar la opera “María de Buenos Aires” logrando una enorme repercusión.
Con el espectáculo "Señor tango", y junto a Fernando Soler, participó del 7º Festival de Tango en Krefeld, Alemania.
En marzo del 2008 la Latin Academy Of Recording Arts & Sciences, de los Estados Unidos, premió a “Señor tango” nominándolo como el “Espectáculo del año”.
En definitiva: Fernando apostó desde niño al tango... y el tango le dio todo. Y lo vamos a evocar con uno de sus grandes éxitos “La última copa” que nos canta desde el videíto…
No hay comentarios:
Publicar un comentario