miércoles, 18 de septiembre de 2019

DIOSAS INOXIDABLES

Trascendieron su tiempo. Amaron y fueron amadas. También deseadas y admiradas. Tuvieron vidas alucinantes, sus romances dieron que hablar y, algunas de ellas, murieron de manera trágica. 
Perduran, aún hoy en la memoria colectiva y esta sección es, si se quiere, una manera de recordarlas y homenajearlas. En la actualización de esta semana levantamos al telón para presentar a...  

MARÍA ELENA WALSH
Nació en la localidad bonaerense de Ramos Mejía el 1 de febrero de 1930. A lo largo de su vida fue poeta, escritora, cantautora y hasta se dedicó a la composición.


Está considerada como un "mito, prócer cultural y reina de todas las infancias"
Especialmente se hizo famosa por sus obras infantiles entre las que se destaca, nítidamente, el personaje de "Manuelita la tortuga" y su libro "El reino del revés".

Es también autora de varias canciones populares. Por caso "Como la cigarra", "Serenata para la tierra de uno" y "El valle y el volcán".
De sus discos imposible olvidar "Canciones para mirar" (1963) y "Juguemos en el mundo" (1968).
También fue muy taquillera su película de dibujos animados "Manuelita" (1999), dirigida por Manuel García Ferré, y que se inspira en el famoso personaje.
Entre 1951 y 1963 armó el legendario dúo "Leda y María" junto a Leda Valladares. 
Y, entre 1985 y 1989, fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. 
Durante toda su carrera editó más de 20 discos y escribió más de 50 libros.

En cuanto a su vida sentimental, poco difundida, se sabe que formó pareja con la folklorista Leda Valladares, con la directora de cine María Herminia Avellaneda y con la fotógrafa Sara Facio. 
Con ésta vivió desde 1980 hasta su fallecimiento.
Fue criada en un gran caserón de Ramos Mejía, con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y hasta una higuera. 
A los 12 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano", del porteño barrio de Barracas donde se fue a vivir sola. 
Allí se haría amiga Sara Facio, que luego se convertirá en una destacada fotógrafa y compañera sentimental de María Elena en el último tramo de su vida.
Tímida y rebelde, leía mucho ya de adolescente. En 1945, a los 15 años, publicó su primer poema en la revista "El Hogar" al que tituló "Elegía". Ese mismo año comenzó a escribir para el diario "La Nación".
En 1947, y con tan sólo 17 años, sufrió la muerte de su padre y publicó su primer libro "Otoño imperdonable" que recibió el segundo premio Municipal de Poesía.

La obra fue elogiada por la crítica y por algunos de los más importantes escritores hispanoamericanos como Juan Ramón Jiménez, Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Pablo Neruda.
En 1948 se recibió como profesora de Dibujo y Pintura y aceptó la invitación de Juan Ramón Jiménez (autor de "Platero y yo") de visitarlo en su casa de Maryland (Estados Unidos) a donde viajó y se quedó durante 6 meses.
En 1952, cuando Leda Valladares se había convertido en su pareja, se radicaron en París (Francia) donde comenzaron a ganarse la vida cantando folklore. 
De regreso en la Argentina, en 1956, Leda y María, realizaron una extensa gira por el noroeste argentino.  
A principios de 1957 comenzaron a aparecer las primeras diferencias entre ambas que llevarían a la separación de la pareja.
En 1985 María Elena fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. 
En el 2000 recibió el Gran Premio de Honor de la SADE. También se hizo acreedora a dos Premios Konex de Platino en la disciplina Infantil. 
En el 2014 recibió el Konex de Honor, premio otorgado a la figura fallecida más importante de las Letras Argentinas. Es que, María Elena, había fallecido el 10 de enero de 2011 en el Sanatorio de la Trinidad. Tenía 80 años y con ella se nos fue una gran mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario