miércoles, 18 de diciembre de 2019

CHE TANGO

Sensualidad y elegancia, mezcladas con tristezas y añoranzas, son todas características propias de la denominada canción ciudadana. 
Tratar de encontrar una respuesta acerca de su origen, lleva a contradicciones comenzando por el propio significado del vocablo "tango", un ritmo que ya pasó a ser patrimonio del mundo.  
Y esta sección es, si se quiere, una suerte de “Tabarís” o de “Chantecler” virtual que esta semana se da el lujo de presentar a…

ALBERTO MORÁN

Su verdadero nombre era Remo Andrea Doménico Recagno y había nacido el 15 de marzo de 1922 en la pequeña localidad de Strevi (Piamonte, Italia). 
Fue un notable cantante de tango siendo, durante la mayor parte de su carrera artística, el vocalista de la orquesta de Osvaldo Pugliese. 
Y quedarán, para la antología, sus versiones de "Pasional", "San José de Flores" y "El abrojito".
En 1977 realizó, junto al bandoneonista Rodolfo "Cholo" Montironi, una exitosa gira por los Estados Unidos. 
Se presentaron en el Madison Square Garden (Nueva York), Disneylandia (Florida), Hollywood (Los Ángeles) y el Club de Las Américas de Miami (Florida).
Alto, flaco, pintón, provocó la admiración de las mujeres desde que pisó por primera vez un escenario porteño. 
Su poderosa atracción no tenía solamente como centro su seductora figura, sino que también provenía de una voz inconfundible y de impar estilo. 
En un tiempo, en el que el panorama tanguero contaba con voces privilegiadas (Alberto Marino, Jorge Casal, Roberto Rufino, Alberto Podestá), no era poco mérito destacarse con luz propia.
También incursionó en el cine y participó de la película "Mis cinco hijos" (1948).
En octubre del 96, despuntando el vicio, participó en un show tanguero (en el "Club del Vino"). Al día siguiente tuvo que ser internado en el hospital "Tornú", iniciando un proceso que ya no tendría boleto de regreso. 
Y en junio de 1997, a los 77 años, se "fue de gira". Claro que, para los tangueros, Alberto seguirá haciendo vibrar "los cien barrios porteños"
Y lo vamos a recordar con uno de sus más grandes éxitos: “Pasional” que nos canta desde el videíto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario