miércoles, 11 de diciembre de 2019

DIOSAS INOXIDABLES

Trascendieron su tiempo. Amaron y fueron amadas. También deseadas y admiradas. Tuvieron vidas alucinantes, sus romances dieron que hablar y, algunas de ellas, murieron de manera trágica. 
Perduran, aún hoy en la memoria colectiva y esta sección es, si se quiere, una manera de recordarlas y homenajearlas. En la actualización de esta semana levantamos al telón para presentar a...  

VICTORIA OCAMPO
Su nombre completo era Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo, nació en la Capital Federal el 7 de abril de 1890, y fue una de las más legendarias escritoras de nuestro país. 
Pero, además, intelectual, ensayista, traductora, editora y hasta mecenas de muchos artistas jóvenes.


Victoria nació en el seno de una familia aristocrática, fue educada por institutrices y --su primer idioma-- fue el francés. 

Ya de joven participó de las primeras manifestaciones en los movimientos feministas lo que la llevó a fundar, en 1936, la Unión Argentina de Mujeres.
Sus viajes, a lo largo del mundo, le permitieron entrar en contacto con los principales exponentes de la literatura y de los ámbitos intelectuales.
Alentada por Eduardo Mallea fundó, en 1937, la "Editorial Sur" que promovió las obras literarias de importantes autores nacionales e internacionales como Federico García Lorca o Virginia Woolf por citar sólo algunos.
Alla por 1941 Victoria se instaló definitivamente en su residencia "Villa Ocampo" –en Mar del Plata y, actualmente, perteneciente a la UNESCO-- que se transformó en un lugar de peregrinación de figuras internacionales. 
Por caso, ahí la visitó la legendaria Indira Gandhi.
 En su tiempo su fama era tanta que fue la única latinoamericana que pudo presenciar los Juicios de Nürburgring. 

También militó activamente en contra del peronismo lo que la llevó a sufrir, en 1953,  un arresto de 26 días.
Pocos saben que, la familia de Victoria, desciende de un paje gallego de la reina Isabel la Católica. 
Uno de sus tíos abuelos, Enrique Ocampo, fue tristemente conocido por matar de un tiro a Felicitas Guerrero luego de descubrirla en un romance con Samuel Sáenz Valiente. 
Sus padres se llamaban Manuel Silvio Cecilio Ocampo y su madre Ramona Máxima Aguirre (apodada "La Morena"). Ambos de la más rancia clase alta porteña. 
En cuanto a su vida privada su primer marido fue Luis Bernardo de Estrada (apodado "Mónaco") con quien se casó el 8 de noviembre de 1912.
De él supo decir: "Me gusta más la belleza de sus ojos... que las cosas que dice". Pero el matrimonio no duró demasiado y se separaron en 1914.
Un par de años más tarde volvió a reincidir en el matrimonio con Julián Martínez, un diplomático 15 años mayor que ella. Victoria se sintió deslumbrada por él. Y fue él quien la ayudó a obtener el primer registro de conducir que una mujer lograba en nuestro país. 

Cuando el presidente Juan Domingo Perón anunció, el 26 de julio de 1946, que haría sancionar la Ley del Sufragio Femenino fue criticado por Victoria. 
Le resultaba asombroso que, esa ley, tuviera visto bueno en un gobierno "antidemocrático".
El 8 de mayo de 1953, menos de un mes después de que estallaran dos bombas en Plaza de Mayo durante un acto de la CGT, Victoria fue arrestada. 
La trasladaron al Departamento de Policía, la indagaron y --en calidad de presa política-- la llevaron a la cárcel femenina de "El Buen Pastor", en San Telmo.
Ahí convivió con prostitutas y mujeres criminales recluidas, procesadas o condenadas por delitos comunes. 
La noticia llegó al extranjero y no pocos intelectuales encabezaron el Comité Internacional para la Liberación de los Intelectuales Argentinos. El "New York Times", mientras tanto, exigió su libertad. 
Y hasta Gabriela Mistral le envió un telegrama a Perón. Finalmente, fue puesta en libertad la noche del 2 de junio de 1953. 
Victoria pasó sus últimos meses de vida postrada en una cama. El 24 de enero de 1979 su salud se agravó. En la madrugada del 27 entró en coma y falleció a la edad de 88 años. 
Sus restos fueron sepultados, al día siguiente, en la cripta familiar del cementerio de la Recoleta. 
En 1984, y de acuerdo a su última voluntad, se publicó su autobiografía --dividida en 6 tomos-- que había comenzado a escribir en 1952.
Sin duda… una leyenda de la literatura universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario