miércoles, 1 de abril de 2015

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

JUNCAL

Uno de los combates más memorables, que recuerdan los anales de la historia naval de nuestro país, fue el de Juncal que se libró en la parte ancha del Río Uruguay. 
Y en homenaje a ese episodio es que, por ordenanza del 29 de septiembre de 1954, le fue impuesto ese nombre a la calle que nace al 2.800 de Chiclana.
Cuenta la historia que, en diciembre de 1826 durante la guerra con el imperio, una escuadra brasileña de 17 buques se internó por el río Uruguay. 
Anoticiado el gobierno de nuestro país ordenó, al almirante Guillermo Brown, zarpar para enfrentarlos.
En la tarde del 26 de ese mes Brown zarpó con la flota nacional. La enseña patria la enarbolaba en su nave insignia: la goleta “Sarandí”.
El almirante los atacó en la boca del Paraná Guazú, en la parte más ancha del río Uruguay, denominada por ese entonces “cancha de Juncal”.
La batalla duró todo el día y, al siguiente, se pudo capturar al buque insignia brasileño (“Oriental”) tomando prisionero al comandante brasileño, Senna Pereyra que se rindió.
Fue una de las tantas jornadas de gloria para las fuerzas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario