miércoles, 7 de agosto de 2013

¿QUÉ SABÉS DE TU CALLE?

Todos vivimos en un domicilio que se sitúa en alguna calle de alguna ciudad. Claro que, muchas veces, no sabemos cuál es la historia de nuestra calle. Por eso hoy te presentamos ésta…

ANGEL BRUNEL

Por resolución del 8 de junio de 1910 se le impuso ese nombre a la calle que nace en avenida Colón al 800 y que, anteriormente, era conocida como Tierra del Fuego. Se honró así la memoria de uno de los grandes propulsores del progreso de nuestra ciudad y que, incluso, llegó a desempeñarse como intendente municipal.
Angel Brunel llegó a Bahía Blanca en 1886 como administrador de la empresa “Las Salinas”. Lo cierto es que, la jerarquía del cargo, le permitió vincularse con los personajes más representativos de la época. Así, en 1892, se instaló como martillero dando nacimiento a una importante casa de remates.
Ese mismo año funda --junto a Roberto J. Payró-- el diario “La Tribuna”, hoja informativa que prestigió al periodismo bahiense con un más que destacable aporte a la cultura.
Cuatro años más tarde asoció su nombre al de Guillermo Moore fundando la más importante firma consignataria de la época. En 1890 fue ungido intendente municipal y, durante su administración, creó la oficina de Catastro. Y no hay que olvidar que se le debe el primer remate feria que se conoció en la ciudad, poniendo a la consideración de los compradores animales “finos”, que se subastaron en el establecimiento comercial de Eusebio Martínez, ubicado en la esquina de Vieytes y avenida Colón.
Fue, además, uno de los más entusiastas fundadores de la Sociedad Rural de nuestra ciudad, también se desempeñó como presidente del Tiro Federal y ejerció, además, la presidencia de la Asociación Nacional del Profesorado.
Angel Brunel, hombre de acción, empuje y talento, falleció en nuestra ciudad el 24 de agosto de 1909

No hay comentarios:

Publicar un comentario